La comunidad purépecha de Urandén, ubicada en la rivera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, determinó regirse bajo un autogobierno.
En asamblea y con 166 votos a favor y cero en contra, la población decidió su nueva forma de gobierno bajo un esquema de usos y costumbres.
Además, en la misma consulta ciudadana determinaron que el Concejo Comunal se establezca con los principios de paridad lo que permitirá que exista mismo número de hombres y mujeres en el órgano de gobierno.
Así, Urandén se sumó a las localidades con autogobierno que suman 40 en la geografía michoacana bajo el esquema de acceso al presupuesto directo.
¿Qué dijo Alfredo Ramírez Bedolla?
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció y celebró el ejercicio democrático que realizó la comunidad de Urandén, lo cual defiende la importancia y legado de los pueblos originarios.
A través de sus redes sociales, Ramírez Bedolla manifestó su respaldo a la nueva comunidad con autogobierno y todas las localidades adheridas a dicho esquema.
La asamblea fue organizada por la población local en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y Gobierno del Estado.
Urandén forma parte del conjunto de islas ubicadas en el lago de Pátzcuaro, donde destaca la famosa isla de Janitzio, la cual también se rige por usos y costumbres.
Preservación
En la actualidad esta comunidad ha destacado por su importancia para la preservación del lago, debido a que en el lugar se trabajó con pobladores locales, gobierno estatal y federal para la recuperación de al menos 15 manantiales que nutren la zona lacustre.
También se rescataron sus canales de navegación y la pista de canotaje, en la cual se formaron deportistas como el campeón mundial José Everardo Cristóbal Quirino.
LSC