Activistas urgen a integrar en la actualización del atlas de riesgo, el peligro que se deriva de la ruptura del cordón litoral, ante la vulnerabilidad de las colonias aledañas.
- Te recomendamos Trump será factor a favor de Tamaulipas para atraer inversiones de Asia: AMPI Negocios
Citaron, por ejemplo, el fraccionamiento 17 de enero de Ciudad Madero, que, aseguran, está ubicado dos metros y medio por debajo del nivel del mar y es un foco rojo.
Miguel Verástegui Cavazos, director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam) y Federico Juárez Andonaegui, de Ciudadanos Conscientes en Acción por México (Ccam), dijeron que la ley obliga a tener esos instrumentos actualizados.
“La zona que está en mayor peligro es el fraccionamiento de los petroleros, el 17 de enero, porque su nivel es de dos metros y medio por debajo del nivel del mar y además no están conectados al sistema de drenaje, tiran al Chispús sus descargas sanitarias; en una avenida de agua serán los primeros en inundarse y eso tiene que estipularse en la actualización del atlas de riesgo”, señaló Verástegui.
- Te recomendamos ¡Se rompe el cordón litoral! Podría ingresar agua salada dentro de los próximos 10 días Estados
La principal preocupación es la eventual afectación a las colonias del norte de Madero y sur de Altamira, porque las Marismas, dijo, están comunicadas con el Chispús y es un factor que ni siquiera está considerado en los atlas de riesgo de Madero y Altamira, insistió.
Otros sectores vulnerables son las colonias Emiliano Zapata, Contadero, Nuevo Madero y otras situadas en los límites de Madero y Altamira.
VLSS