Una planta desalinizadora es la solución al problema de falta de agua que se presenta en la zona sur de Tamaulipas y que ya han empezado a implementar algunas empresas en el puerto industrial con la inversión de millones de dólares, aseguró el diputado local, Carlos Fernández Altamirano.
Refirió que existe un proyecto que tiene que ser retomado y que consiste en adquirir una de estas máquinas que no solo beneficiará a Tamaulipas, sino también a Nuevo León, por ello, la intención es que entre ambos estados puedan aportar los recursos necesarios.
“También yo he dicho en tribuna que ya tenemos que pensar en soluciones más grandes como la implementación de una desalinizadora, pero para eso se requiere mucho recurso, debe ser un pj hy 6 hyroyecto para llevar agua a Tamaulipas y los estados vecinos con un valor de millones de dólares, como ya hay industrias que tienen pequeñas plantas de ese tipo”.
- Te recomendamos Por sequía exigen dragar canales que conectan comunidades del Tamesí con laguna Estados
La intención es que se pueda instalar en Ciudad Madero, pero también está la opción de hacerlo en San Fernando o Matamoros, para poder combatir la crisis de agua que se tiene en la actualidad y que de acuerdo a pronósticos, no va a mejorar en este año.
“Sé que ya hay un análisis un estudio que se ha hecho en conjunto entre Tamaulipas y Nuevo León, así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos que estudian de qué tamaño puede ser la máquina que se necesita y en qué municipio pudiera estar, lo que yo estoy proponiendo es que sea en Ciudad Madero, pero también está la opción de San Fernando y Matamoros”.
El legislador expuso que hace dos meses presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se implementara y se etiquetara de manera urgente el recurso necesario porque esto es una crisis y si no lo quieren ver de esta manera, las autoridades no se van a involucrar como deben.
- Te recomendamos Purificar agua de niebla en comunidades rurales, proponen ante escasez Comunidad
Destacó que deben hacer equipo entre los tres órdenes de gobierno para implementar funciones hídricas que garanticen la distribución del agua en los domicilios, industria, empresas y en los comercios.
“Lamentablemente no encontramos eco en los compañeros de Morena y entonces seguimos con la lucha para que se haga lo necesario entre las autoridades de los tres entes de gobierno para combatir esta situación que va a afectar a miles de personas en toda la región”.
Agregó que ha visto zonas donde ha quedado completamente descubierto el fondo de las lagunas y que este escenario, jamás lo había presenciado en sus casi 37 años de edad.
Lamentó que hayan desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que hubiera sido de gran utilidad, para enfrentar la sequía que hoy acecha a la zona.
- Te recomendamos Arman "Plan Tamaulipas", equipo que atenderá desastres naturales en el estado Estados
VLSS