Urnas ecológicas, una opción para dar vida después de la muerte; te decimos en qué consisten

En MILENIO te decimos cómo funcionan este tipo de urnas, cuánto cuestan y dónde encontrarlas en Torreón:

Jorge Gerardo Serna dijo que este tipo de urna es importada desde Europa. | Roberto Amaya
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

El servicio de cremación ha ido a la alza en la última década en la región lagunera, al grado de ponerse por encima de las inhumaciones, con ello crece la demanda de urnas que contienen los restos en cenizas de personas fallecidas.

Entre la gran variedad de urnas está una que pretende mantener un vínculo cercano entre la vida y la muerte, al unir las cenizas del ser querido con la tierra para ser parte de sus frutos, se trata de las urnas ecológicas.

En Torreón son contados los sitios que ofrecen este tipo de urnas, llamadas “Naturnas” pero han estado presentes en la región al menos en los últimos diez años, a decir de Jorge Gerardo Serna, director de uno de los negocios funerarios de mayor tradición en la región, y pioneros en ofrecer las primeras cremaciones y los primeros columbarios.

Compartió que aunque desde su implementación no ha tenido el auge entre las otras urnas, pues sigue presente la opción de ofrecer una urna que sea biodegradable, al grado de solicitarse en promedio una vez al año.

¿Cómo funcionan las urnas biodegradables?

Al interior de estas cajas elaboradas con material biodegradable, son colocados los restos en cenizas en el fondo, para luego ser cubiertas por una capa de tierra orgánica junto con semillas de plantas o árboles que podrán ser plantados en algún lugar especial.

“Son urnas especiales, llamadas urnas ecológicas. Ya viene con las semillas de vegetación endémica que se elijan, se planta y las cenizas sirven como abono. Extrañamente no se venden mucho aunque ya se hable más del cuidado al medio ambiente”, comentó el empresario lagunero.

Ya sea por voluntad del fallecido o por decisión propia de los familiares directos, se busca que sea parte de una nueva vida que aprovechará los nutrientes naturales de los restos orgánicos incinerados.

En tanto, la venta de naturnas tampoco es una industria que esté a la vanguardia en la Comarca Lagunera o a nivel nacional, ya que este tipo de urnas ecológicas son importadas desde Europa. “Se buscan más las urnas de materiales tradicionales desde hace más de 20 años como el mármol, diferentes maderas, ónix, metal o de cerámica, que es muy raro ya”, señaló Serna.

“Las urnas orgánicas se ofrecen a la par de los demás modelos, son especiales para colocar la urna en una maceta, en un jardín o en un espacio que se decida sembrar, pero lo mejor es que sea la voluntad de la persona en vida para que se respete tras su partida”, añadió.

¿Qué contiene la urna ecológica?

El paquete naturnas contiene la tierra con abono y las semillas, que pueden ser de variedades como bugambilias, ficus o de orquídeas, que son las que el proveedor maneja, sin embargo, se puede colocar otro tipo de semillas.

¿Qué contienen las cenizas de restos humanos?

Las cenizas humanas se componen principalmente de fosfato de calcio, mineral que compone el hueso, además de sales de calcio, carbonatos y taninos, lo cual en conjunto generan un fertilizante, de lo cual salió la idea de las urnas biodegradables en las que podría crecer un árbol o cualquier planta.

Hasta el momento no se ha determinado alguna regulación que niegue los nutrientes que pueden aportar las cenizas de los fallecidos a la tierra, sin ser un material perjudicial hacia el entorno y no se considera como tóxico.

¿Es recomendable tener las cenizas en casa?

El vicario de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla Estrada, aseguró que desde el punto de vista de la fe cristiana no se recomienda tener en una casa los restos cinerarios de una persona, en primera instancia debido a que como cristianos cada persona es vista como un hijo de Dios, por lo cual merece un respeto y un lugar definitivo para permanecer.

“La dignidad de un hombre de fe radica en que somos hechura de Dios a su imagen, y para nuestros restos mortuorios, ya sea el cuerpo en el féretro o las cenizas en la urna, tenemos una obligación de respetar esos restos, no son cualquier ceniza, son de un ser querido nuestro, y si vivió su regeneración en el bautismo, hijo de Dios, por eso la Iglesia nos pide ese respeto”.

Respecto a las llamadas urnas ecológicas y al acto de colocar las cenizas como abono para darle vida a una nueva planta, las califica como una novedad, al igual que lo ha sido la voluntad de ser esparcidas en el mar o en algún bosque o montaña.

“Yo a este tipo de opciones las puedo catalogar como novedades, el que las quiera seguir es libre de hacerlo, pero desde la creencia cristiana no es recomendable, lo que se recomienda es guardar su memoria en un lugar definitivo donde queden los restos”.

El padre Escamilla Estrada explicó que la decisión de tener una urna en físico en alguna parte de la casa, o una urna ecológica en el jardín, puede tener sus desventajas debido a las condiciones del lugar donde se coloquen.

“Por cuestiones más prácticas y de respeto es mejor colocar las cenizas en un lugar definitivo porque luego en la casa está muy condicionado el lugar, aunque estén muy bien cuidados en una sala, resulta que de vez en cuando se organiza una fiesta y ahí están los restos, o que se tengan que cambiar de casa y se hayan colocado en el jardín. Son formas que tal vez no le guarden el debido respeto a los fallecidos”.

Como opción para depositar las urnas en un lugar más adecuado están los panteones y algunas iglesias de Torreón que cuentan con columbarios.

Sin embargo, el padre destacó que el aumento en los servicios de cremación hacen que el rubro de la publicidad y la mercadotecnia aprovechen para ofrecer otros tipo de opciones, todo debido a que los panteones cada vez tienen menos espacios.

“Últimamente muchas personas manifiestan su deseo de recibir el servicio de cremación, principalmente por lo práctico de los espacios, además los panteones están agotados y ya se buscan más terrenos para nuevos panteones”, añadió el vicario José Luis Escamilla.

¿Cuánto cuestan las urnas ecológicas?

Los costos de las naturnas oscilan entre los 4 mil y los 4 mil 500 pesos, mismas que vienen en un paquete que contiene la tierra con abono y las semillas, que pueden ser de variedades como bugambilias, ficus o de orquídeas, que son las que el proveedor maneja, sin embargo, se puede colocar otro tipo de semillas.

Dato:

El mineral que compone el hueso es la hidroxiapatita, un tipo de fosfato de calcio con la fórmula Ca5(PO4)3(OH). Sin embargo, con el calor de la cremación, una parte se transforma en fosfato tricálcico o Ca3 (PO4)2. Fuente: Portal Terra

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.