El uso de criptomonedas aumentará si logran disminuir tarifas y tiempos de intermediación, altos rendimientos, transacciones privadas, diversificación del portafolio, cobertura contra inflación, facilitan pagos transfronterizos, inclusión financiera y si operan en mercados las 24 horas de los siete días de la semana.
William Zuluaga Muñoz, investigador de la Universidad EAN, explicó que las criptomonedas son conjuntos de activos, de naturaleza inmaterial y registrada digitalmente, que se apoyan en el uso combinado de técnicas criptográficas y tecnologías de registros distribuidos (DLT).
"Podemos ver el gran avance que han tenido durante este tiempo estas monedas digitales y seguirán creciendo si se cumplen las promesas ofrecidas.
Si se cumplen las promesas que se ofrecen, se espera que se logren altos rendimientos, diversificación de portafolio, cobertura contra la inflación y la inclusión financiera", expresó.
Ante estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el investigador destacó que las transacciones verificadas por muchos agentes, vuelven a las criptomonedas más seguras.
"Es como si se usaran llaves encriptadas las que crean registros en bloques que serán sucesivos y permanentes volviendo este tipo de transacciones mucho más seguras", apuntó.
Añadió que se espera que los criptoactivos generen cambios en el comercio global ya que, se espera que permitan acelerar los procesos operativos y de gestión de la cadena de suministro; disminuir los fraudes, demoras y pérdidas en la logística de bienes básicos; y se mejore el seguimiento y trazabilidad de la cadena de suministro.
"Los criptoactivos se pueden clasificar como monedas de pago, por ejemplo, el bitcoin y las monedas de protocolo como ethereum. Encontramos las monedas de utilidad las cuales son de naturaleza consumible y dan acceso a productos y servicios; y finalmente, las monedas de seguridad las cuales confieren la propiedad de un instrumento financiero negociable”, explicó el investigador.
De la misma forma, el investigador destacó que están avanzando las monedas digitales, es decir, las que son respaldadas por bancos centrales (CBDC), conocidas como “Govcoins”.
AFM