El uso de pesticidas en el campo, han sido parte fundamental en la extinción de las abejas, lo que afecta principalmente cultivos de algodón y de melón, en donde hay mayor floración.
Juan Fraire de la Cruz, ex dirigente de la CNC en Lerdo y productor de higo, indicó que en el caso del campo en Lerdo, es menos la floración en los forrajes y en el caso de los frutales es más rápida.
- Te recomendamos Viveros piden plantar flores para salvar a abejas Estados
Explicó que con el agua rodada, se ha ido adecuando la producción del forraje, mientras que en La Laguna de Coahuila es el cultivo del melón, sandía y algodón, que es en donde se general un poco más de floración.
“También en el algodón les ha afectado, porque los algodonales utilizan pesticidas”.
- Te recomendamos Apicultores piden apoyo para alimentar abejas en La Laguna Estados
En el caso de los frutales, dijo, se utilizan productos orgánicos en sustitución de pesticidas, lo que no causa afectación a las abejas, sin embargo en el caso de los árboles frutales, es poca la floración y muy corto el tiempo.
Indicó que el tiempo que lleva esta etapa de floración en los árboles frutales es de aproximadamente dos semanas.
- Te recomendamos Abejas pasan hambre en Durango, invaden taller de extracción de miel Comunidad
Fraire de la Cruz, manifestó que en el caso de los árboles frutales en el municipio de Lerdo, se están utilizando productos orgánicos, en lugar de químicos, lo que evita daños al medio ambiente.
En este año se tuvo una producción de miel de flor de mezquite del 5 por ciento, lo que atribuye al cambio climático, ya que durante el mes de marzo se presentaron bajas temperaturas y tolvaneras, lo que generó que no se tuviera cosecha de miel y alimento para las abejas.