Ante las próximas celebraciones por los festejos patrios que se llevarán a cabo durante este 15 y 16 de septiembre, el gobierno del Estado de México llamó a la población a extremar precauciones con el uso de pirotecnia y evitar accidentes, como el ocurrido el 5 de septiembre en la comunidad de Santa María Canchesdá, en el municipio de Temascalcingo, que dejó 11 personas muertas y 82 lesionados.
En ese sentido, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), difundieron diversas recomendaciones, tanto para quienes acudirán a espectáculos profesionales como para las personas que acostumbran adquirir productos pirotécnicos para uso particular.
Las autoridades señalaron que durante estas fechas se utilizan principalmente dos tipos de pirotecnia: la profesional, que incluye piromusicales y castillos ejecutados por especialistas.
Así como los de venta pública, que incluyen cohetes blancos, palomas y silbatos.
Espectáculos profesionales
En el caso de los espectáculos profesionales, que tomarán gran protagonismo durante la noche del 15 de septiembre, se recomienda:
- A los asistentes, mantenerse a una distancia mínima de 50 metros de los puntos de detonación.
- No ingresar a las áreas destinadas para la quema.
- Respetar las indicaciones del personal de seguridad.
- Utilizar ropa de algodón que cubra brazos y piernas durante las detonaciones.
En el caso de los organizadores y autoridades responsables de los eventos, el instituto indicó que deben contratar únicamente a pirotécnicos que cuenten con Permiso General Vigente y Permiso de Quema, expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), además de verificar las instalaciones, distancias de seguridad, equipos y espacios de resguardo.
Mientras que los profesionales pirotécnicos deben tramitar los permisos correspondientes: revisar materiales y sistemas de disparo, además, instalar equipos con señalamientos delimitantes y en zonas adecuadas.
Pirotecnia en venta pública
Para quienes compren pirotecnia de venta pública, que pueden ser cohetes blancos, palomas y silbatos, las autoridades recomendaron:
- No comprar ni usar pirotecnia prohibida y denunciar su venta ilegal al 089.
- Evitar que niños usen la pirotecnia.
- No usar la pirotecnia en lugares cerrados.
- Quemar solo una pieza a la vez y ubicar las demás piezas a una distancia segura durante la quema.
- No encender pirotecnia en la mano; se debe quemar en el suelo.
- Utilizar encendedores con punta larga.
- En cuanto encienda la mecha, alejarse lo más pronto posible.
- No guardar pirotecnia en los bolsillos.
- No almacenar pirotecnia en casa.
- Recoger la basura generada.
De acuerdo con el Programa Preventivo: Festividades 2026, en la entidad, la pirotecnia representa 30 por ciento de los accidentes nacionales; 40 por ciento ocurren en talleres clandestinos y 70 por ciento en lugares no regulados.
PNMO