El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) conectó a una red WiFi 4G a los 350 mil usuarios de la Línea 7 de este transporte que va de Barranca del Muerto a El Rosario.
Mediante un convenio entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa AT&T Comunicaciones Digitales, se ofrecerá el servicio de internet de forma gratuita.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz; el Chief Technology Officer (CTO) de AT&T en México, Carlos Sánchez, inauguraron la primera línea conectada del Metro durante una ceremonia realizada en la estación Aquiles Serdán.
TE RECOMENDAMOS: AT&T llevará internet a mercados públicos de CdMx
El WiFi gratuito y conectividad móvil de alta velocidad es 4G LTE y el proyecto de conectividad en el Metro se desplegará red 4G LTE en las 12 líneas.
Por ahora, el servicio de internet sólo está en las 14 estaciones de la Línea 7 en la cual se trasladan cada año más de 84 millones de personas llegar a su destino y es la más profunda del Metro con un promedio de 30 metros.
En la instalación del Wi-Fi gratuito participaron más de 450 técnicos e ingenieros, quienes realizaron la instalación en horarios nocturnos para evitar afectar a usuarios, trabajando en promedio 4 horas diarias.
Mancera indicó que el Wi-Fi del Metro es uno de los proyectos más importantes en materia tecnológica del país.
"Hay que dimensionar el alcance que esto tiene tener WiFi gratuito en el Metro es equivalente a tener el WiFi en varios estados de la República de manera total, porque estás haciendo comparativos nada más, hay estados en donde hay dos millones de personas, otros donde hay tres, etcétera, pero tener un sistema de transporte en donde a 6 millones de usuarios les estás garantizando este derecho humano, este acceso a la tecnología, no tiene ningún tipo de comparación, no se puede comparar", expuso.
TE RECOMENDAMOS: Mercados de la CdMx tendrán red de Wi-fi
"La tarea que se emprendió por parte del gobierno de la Ciudad de México es la tarea más potente que tiene México en materia de conectividad, de ese tamaño lo vamos a plantear, esta es una estrategia muy importante con AT&T, reconocemos a AT&T por que la inversión que se está haciendo aquí, la apuesta de inversión de más de mil 800 millones de pesos por parte de AT&T estoy seguro que tendrá una retroalimentación para AT&T muy importante", dijo.
Aseguró que es el proyecto más grande de México en materia de conectividad porque no hay ningún otro que pueda ofrecer conectividad a millones de personas conviviendo en un solo espacio.
Jorge Gaviño indicó que el crecimiento del proyecto será paulatino en todas las líneas y la próxima será la Línea 1.
IRH