La Cámara de Comercio de Torreón, se pronunció en contra de la iniciativa presentada para incrementar la cantidad de vacaciones en las empresas mexicanas.
"Nos va afectar muchísimo y es una iniciativa que hace el senador Gómez Urrutia para el incremento de las vacaciones, pero tomando en consideración que más del 90 por ciento de las empresas son micro y pequeñas nos pega en lo económico y operativo", declaró Mariano Serna, presidente del organismo empresarial.
- Te recomendamos Reforma laboral de vacaciones: ¿cuántos días te tocarían si se aprueba? Política
Refirió que de dar luz verde a esto se afectaría a los negocios porque tendrían que incrementar su fuerza laboral.
"Les hacemos el llamado a que tomen en cuenta a los empresarios y legislen con datos reales, pues toda la política económica en el país es un fracaso por los niveles de inflación tan elevados que tenemos".
Gobierno no cumple con servicios básicos
Reclamó que en el presente sexenio poco se ha hecho en muchos rubros y donde los empresarios realizan diversas aportaciones económicas.
"Se han dejado de prestar diversos servicios básicos como los medicamentos en el Seguro Social, pese a que cubrimos con nuestras cuotas".
Criticó que mucho de los recursos federales se vayan hoy en día en "programas electoreros".
"Nos dicen en la justificación que a nivel mundial México es como el país con menos vacaciones, pero la económica de México no es la de Estados Unidos y Europa", añadió.
Concluyó que la iniciativa en caso de aprobarse representaría un golpe a la poca estabilidad que queda.
Coahuila ya otorga más días de vacaciones desde el primer año: CTM
Las empresas con contratos colectivos que llevan años de antigüedad, ya aplican en Coahuila el otorgar más días de vacaciones desde el primer año para sus trabajadores, aseguró Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila y su representante ante el IMSS.
Lo anterior respecto a iniciativa de ampliar los días de vacaciones cada año, y pasar de 6 a 12 en el primero de ellos:
"Todas las empresas que tienen un contrato colectivo antiguo ya lo están haciendo, no así las de reciente instalación que están con lo que marca la ley, pero conforme pasa el tiempo se va viendo la manera de que la gente tenga más vacaciones”.
Sostuvo que alrededor del 85% de las empresas que existen en la entidad ya practican este modelo, por lo que la propuesta debe partir de un común acuerdo que permita que empresa y sindicato tomen medidas para no salirse de la competitividad y fomentar el seguir siendo productivos.
Berino Granados dijo que no ve un riesgo de despidos masivos ante la posible aprobación de esta reforma laboral, pues desde hace mucho que los sindicatos estaban solicitando la semana de 40 horas, y lo que debe cuidarse es que no se afecte al salario del trabajador.
“Serían los empresarios los que en un momento dado, digan de qué manera y cómo se podrían acomodar los tiempos con la finalidad de poder cumplir con los pedidos a tiempo y que no sufran alguna sanción”.
Dijo que serían entonces las propias empresas en conjunto con las cúpulas sindicales las que tomen acuerdos y en el caso de la CTM depende de una confederación: “y si es aprobado, bueno pues tendremos que acatarnos a ellos”.
aarp