Vacuna contra covid-19 será aplicada en fase de investigación: sindicato

El Sindicato Único de Trabajadores de Estado de Coahuila, agrupa 374 afiliados al sector salud, el secretario general mencionó que no hay garantía de la efectividad de la vacuna, pero es mejor eso a nada.

Aún no se les define por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila, cómo es que se realizará el protocolo de aplicación de la vacunación. (Rolando R
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

La aplicación de la Vacuna anti Sars-Cov-19 sería aplicada en Fase 3, lo que no garantiza su efectividad, sin embargo de no tener nada a tratar de evitar más contagios es mejor proceder de esta forma, consideró Tulio Dante Lule Guevara, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de Coahuila, que agrupa a 374 afiliados del sector salud.

Al aclarar que aún no se les define por parte de la Secretaría cómo es que se realizará el protocolo de aplicación de la vacuna, indicó que en total en Coahuila son más de 9 mil los trabajadores, entre personal médico y administrativo en las unidades, éstos últimos los de mayor contagio durante la contingencia.

“Tenemos todavía desconocimiento de cómo se vaya a realizar aquí, no nos ha notificado la Secretaría de Salud del Estado ni el Departamento de Epidemiología, no sabemos si va a venir personal de la Federación a hacer la aplicación o se va a aplicar por personal de aquí del estado, como las vacunas anteriores de influenza o neumococo”.

Apuntó que esto es en Fase 3, lo que significa que la vacuna aún está en estudio y no es certeza que vaya a funcionar al 100 por ciento, además de que tampoco se saben a ciencia cierta las secuelas adversas que podría dejar, ya que hasta ahora los principales laboratorios: Cancino, Pfizer y Astra Zeneca, no han concluido sus protocolos de investigación.

“Desconocemos cómo venga esta presentación que está anunciando el gobierno federal, sólo que sería para el personal de salud y que sería de diciembre a febrero… está la duda pero hay que correr los riesgos, es preferible aplicar una vacuna aunque esté en fase de estudio, pero que pudiera tener resultados, a seguir desprotegidos al cien por ciento”, consideró.

La secretaría tiene un total de 3 mil 900 trabajadores afiliados al sindicato federal y una población de alrededor de 5 mil que no está afiliada a ningún sindicato, lo que significa un total de 9 mil 274 personas que trabajan para la dependencia, incluyendo los administrativos, y de este total, alrededor de 7 mil 600 son médicos, paramédicos y enfermeras.

A la fecha alrededor de 7 personas que trabajaban en el sector salud han muerto a causa de la enfermedad, y al menos un 35 por ciento se ha contagiado, la mayoría asintomático, que se ha retirado a casa a pasar la enfermedad pero sí existen al menos 3 casos de personas que están actualmente en terapia intensiva en fase crítica.

Respecto del temor que ha cundido hasta ahora entre el personal de salud, expresó que es de suma importancia esta opción debido a que en su momento hubo pánico por los contagios y mucho personal renunció e incluso ahora se está tratando de recontratar.

“Todavía existe el miedo, pero esperemos que con esta vacuna tengamos una respuesta favorable para dar la atención a la población”, expuso.

Siguen carencias en personal médico

Destacó que se sigue en espera de una mesa de trabajo y la parte jurídico laboral sigue pendiente pues casi 6 mil trabajadores, es decir la mayor parte, no tiene una seguridad de base laboral; lo que no ha podido avanzarse debido también a la pandemia pues los tribunales no están trabajando al cien por ciento.

Inclusive, recientemente alrededor de 50 trabajadores de confianza fueron rescindidos, pese a que ya tenían entre 15 y 20 años laborando para la Secretaría de Salud, “no nos ha recibido Blas Flores, el Secretario de Finanzas, que de ahí fue donde salió esa acción de rescindir al personal”.


CALE​

LAS MÁS VISTAS