Desde temprano, las 20 vacunas que llegaron a farmacias en algunas cadenas comerciales se agotaron en Querétaro, adquiridas por personas a 849 pesos.
Empleados de farmacias como San Pablo desconocen si podrán surtir nuevamente este jueves; distribuyen folletos con números de teléfono para consultar la disponibilidad en sucursales.
No hay filas en las farmacias; solo reportan empleados indicando que algunas personas llegan eventualmente a preguntar por las vacunas. En la sucursal de Constituyentes, en promedio, unas 50 personas las han solicitado durante el día.
No se requiere receta, pero es necesario pasar con el médico para obtener el número y la orden de pago.
En Querétaro, la vacuna Abdala se aplica de manera gratuita. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que no es muy demandada debido a la desconfianza de los ciudadanos por su origen cubano.
Se ofrece incluso a grupos vulnerables junto con las vacunas contra la influenza.
La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendon, mencionó que, a pesar de estar certificada por Cofepris, los ciudadanos desconfían de la efectividad de la vacuna.
Afirmó que continúan ofreciéndola en las cabeceras municipales, pero notan una falta de entusiasmo, atribuida a la desconfianza por el país de origen.
En una primera etapa, llegaron al estado 85 mil dosis de vacunas contra el covid-19 de origen cubano.
MO