Empleados de diversos valet parking de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, se las ingenian para defraudar a los parquímetros sin gastar un peso, así como a los automovilistas que pagan por el servicio de estacionamiento en diversos establecimientos de esa zona de la capital del país.
MILENIO posee un video en el que se observa cómo un sujeto simula el pago del servicio: amarra una moneda a un hilo y la deja caer en varias ocasiones a la ranura del parquímetro hasta cubrir la cantidad máxima permitida, que es de tres horas.
El fraude consiste en meter la moneda seis veces para cubrir la cuota máxima de 24 pesos y recibir, además, 6 pesos de cambio que regresa la máquina.
La práctica se descubrió porque al final dejan caer la moneda con todo e hilo. Cuando la empresa retiró el dinero de la alcancía, se percató del modus operandi.
En el video se observa como un valet parking realiza el presunto pago de 8 pesos por cada hora que un automóvil ocupa el cajón de estacionamiento en la vía pública, recoge el boleto y lo coloca dentro del parabrisas, todo a la vista del personal que supervisa los boletos y que coloca los inmovilizadores (arañas).
Los usuarios del parquímetro deben pagar 8 pesos por cada hora o, en su caso, las fracciones que resulten, pero las máquinas no dan cambio, a menos que se depositen más de 24 pesos.
Además del daño al erario que generan con esta práctica, los valets también apartan los lugares de parquímetros en las colonias donde operan y cobran por el servicio hasta cuatro veces más.
Los valet en la Roma utilizan los parquímetros, que cobran 8 pesos por hora, y fijan una tarifa a los usuarios hasta de 100 pesos por tres horas, lo que representa un incremento considerable.
Dicha acción no pasa desapercibida por los empleados de Ecoparq, que se encargan de sancionar a los vehículos que no pagan su boleto, pero no hacen nada contra los valets.