A casi una semana de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) puso en marcha el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, se han firmado más de tres mil convenios.
La respuesta de los ciudadanos, quienes desean regularizar su situación con el organismo operador, rebasó las expectativas, informó el encargado de Comercialización, Édgar Holguín.
Por día el SAPAL atiende en promedio entre 350 a 500 personas, quienes acuden para obtener información o en su caso, aceptar los términos correspondiente a este programa implementado por la actual administración municipal.
El “Borrón y Cuenta Nueva”, consiste en la firma de un convenio en el cual, el usuario se compromete a pagar a partir de septiembre y por los próximos once meses puntualmente, después de esa fecha se cancela todo el adeudo anterior, sin embargo, en caso de incumplir en el periodo de tiempo establecido, la deuda pasada se regresa.
El programa está proyectado concluir en diciembre, en caso de que una persona acuda para solicitar el convenio en esa fecha, los lineamientos de este programa, establecen que tendrá que pagar desde septiembre.
En cuanto a la cartera vencida, Édgar Holguin manifestó que hasta el momento se han cancelado o suspendido, 370 trámites, lo cual representa 2 millones 291 mil pesos mientras que se contabiliza un promedio de 18 mil 802 viviendas que tienen adeudos correspondiente a 127 millones 112 mil 62 pesos.
En cuanto a las empresas, dio a conocer que este sector no son parte del programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, sin embargo, pueden entrar a un pago en parcialidades de la deuda.
En este sector, se estima que son 341 comercios o locales que tienen adeudos, lo cual representa seis millones 944 mil 573 pesos, sin embargo, desde hace varios días, llevan a cabo barridos para invitar a los dueños, a regularizarse, por lo cual esperan que a finales del año, la deuda en este caso, también tenga una disminución.
El SAPAL estará abierto de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y los sábados, el organismo operador se estará coordinando con la Dirección de Atención Ciudadana a cargo de Daniel Salazar para operar de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.