Un grupo de habitantes del municipio de Santa Maria Teopoxco, Oaxaca, irrumpieron de forma violenta en la sede del principal complejo del gobierno estatal para exigir la desaparición de poderes y nuevas elecciones extraordinarias de autoridades locales.
Hace tres semanas los manifestantes exigieron que se instalara una mesa de atención, sin embargo, se niegan a agotar el procedimiento legal para destituir a la recién electa alcaldesa, Susana Alvarado, por lo que demandaron que sea destituida por el gobierno estatal.
Sin embargo, al no encontrar una respuesta positiva decidieron ingresar de forma violenta a la Ciudad Administrativa de Oaxaca y realizaron destrozos para exigir que su demanda sea atendida.
Los habitantes realizaron destrozos en los edificios uno, dos y tres de la Ciudad Administrativa, donde rompieron vidrios, cajeros y quemaron escritorios en la explanada del lugar.
El secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, precisó que no sólo por el capricho de un grupo se puede desconocer a una presidenta municipal que fue electa democráticamente con el voto.
Dijo que el grupo opositor no ha acreditado las pruebas que tiene en contra de su autoridad municipal y tampoco han querido agotar el procedimiento legal en las instancias encargadas de revisar sus reclamos que son la legislatura local y el órgano superior de fiscalización.
Ante la incursión violenta del grupo de habitantes de Santa Maria Teopoxco se activó un operativo por parte de las fuerzas estatales de seguridad para sacar a los manifestantes de la ciudad administrativa.
RLO