Culpan a fraccionamientos por derrame de aguas grises en el río Nazas

Habitantes del ejido Bella Unión, explicaron que los desechos amenazan con contaminar la noria de la cual extraen el líquido potable. Exigen apoyo de parte de las autoridades.

Cerca del lugar donde son vertidas las aguas se encuentra la noria que usan los ejidatarios. (Óscar Wong)
Aseguran que el problema se ha presentado desde mediados del 2018. (Óscar Wong)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Virginia Ramírez Rivera, habitante del ejido Bella Unión, el cual colinda con el cauce seco del río Nazas, acusa a los recién construidos fraccionamientos tanto de Torreón como de Gómez Palacio, de arrojar aguas grises al lecho y demandan la intervención del Ayuntamiento.

Explicó que el derrame de líquido no es nuevo, sino que se viene generando desde mediados del año pasado, sin que ninguna autoridad hiciera algo para remediarlo.

De esta manera, solicitan el apoyo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se asuman responsabilidades sobre la problemática. 

Comentó que los habitantes de la comunidad Bella Unión y vecinos del ejido Las Huertas, están en la zozobra debido a que cerca de las lagunas de aguas grises se encuentra la noria de la que se abastecen de agua potable.

Por ello, reconoce que corren el riesgo de que se contamine el líquido una vez que los desechos tanto residuales como industriales alcancen el subsuelo.  

RED DE CONTAMINANTE

Los tubos de drenaje salen del lado del río en Coahuila, de ahí se extienden hasta la parte de Durango y en esa franja existen comunidades como Las Huertas y Bella Unión en Gómez Palacio.

De igual forma, critican que de la parte coahuilense algunos ranchos depositan de forma ilegal desechos de yeso, sin recibir ningún tipo de sanción.

Ramírez Rivera, entrevistada desde la Presidencia Municipal, expuso que en recorridos realizados por la comunidad, se aprecian tubos de desagüe que provienen de nuevos fraccionamientos como Altozano en la parte de Gómez Palacio.

"Lo que más nos preocupa es que ahí tenemos cerca nuestra noria del ejido Bella Unión, que es de uso doméstico y al estar descargando estas aguas se filtren al subsuelo y luego se contaminen los mantos".

Hasta el momento, ignoran si se trata de desfogue pluvial o de otros, por lo que tampoco se descarta que suceda lo mismo con algunas empresas cercanas al cauce seco en la parte de Torreón. 

LAS MÁS VISTAS