Luego de varios días de un conflicto con discusión que casi termina en pelea, los vecinos del Fraccionamiento Quintas Bugambilias lograron que les volvieran a levantar la barda que horas antes derribó un trascavo.
Earl Amozurrutia, vecino del fraccionamiento y representante de los colonos de Quintas Bugambilias, informó que el problema comenzó mucho antes de que él fungiera como representante de los colonos hace nueve años, cuando se presentó el primer problema por el predio localizado en la esquina del bulevar Las Quintas y la carretera Torreón-San Pedro.
Se trata de un terreno que forma parte del fraccionamiento y que su parte trasera colinda con la carretera Torreón-San Pedro, lo que le da un lugar estratégico.
Earl señaló que fue hace nueve años cuando el dueño del predio tumbó la barda perimetral para establecer un comercio, siendo detenido por los vecinos del lugar, pues manifiestan que las escrituras son claras al momento de establecer que las tierras son sólo de uso residencial.
Milenio tuvo acceso a las escrituras, en donde queda claro lo siguiente:
"Las construcciones que se realicen en el Fraccionamiento serán destinadas exclusivamente a casa-habitación y no podrán ser más de dos plantas. Queda prohibido el establecimiento o construcción de inmuebles destinados a usos agropecuarios, industriales y/o comerciales".
Ante esta situación el representante de los colonos comentó que la problemática volvió a surgir hace tres días, cuando varios hombres volvieron al fraccionamiento mostrando una serie de permisos presuntamente emitidos por el municipio para bardear el predio, pero los vecinos impidieron la entrada a la maquinaria.
"Entonces volvieron hoy en la mañana como a las ocho y con un trascabo tumbaron la barda perimetral del lado de la Torreón-San Pedro, dijeron que como no los habíamos dejado entrar, iban a hacer todo por afuera, fue entonces que comenzamos a dialogar con ellos y evitamos que siguieran", recordó Earl Amozurrutia.
Horas más tarde los vecinos se reunieron con Cristian González, presidente de la asociación Colonias Organizadas del Norte, fijando el Fraccionamiento Quintas Bugambilias como punto de encuentro, donde acudieron representantes de atención ciudadana, de urbanismo y la Secretaría del Ayuntamiento.
Esta plática derivó en la clausura de la obra molestando con esto a los vecinos pues los trabajadores señalaron que así dejarían el hueco, situación que creó una discusión, por lo que patrullas de la Policía Municipal tuvieron que acudir.
"Nos dijeron que así iban a dejar, que no iban a volver a levantar la barda, nosotros le llamamos a la policía y solicitamos la detención del encargado de obra, quien se llama Juan Manuel Garibaldi, porque como en los choques, cuando causas daños tienes que pagarlos".
Después de una discusión que duró varios minutos, donde el resto de habitantes del fraccionamiento solicitaban que la barda fuera restablecida, la autoridad determinó que quienes la derribaron debían volver a levantarla.
Fue hasta las 12:00 del mediodía de este viernes, que las obras de reconstrucción volvieron a comenzar, pero los vecinos señalan que van a paso lento, por lo que se mantendrán a la expectativa hasta que la barda sea construida nuevamente en su totalidad, pues aseguran que de no ser así, tomarán acciones legales.