Este viernes vecinos de la Francisco Villa Norte y 20 de Noviembre de Lerdo, decidieron levantar la voz y exigir la intervención del gobierno municipal, estatal y federal para solucionar de manera definitiva el problema con la derrama de aguas negras en el canal de Tlahualilo.
Desde hace más de diez años el canal sirve como depósito de las aguas residuales de la colonia Francisco Villa Norte, durante este tiempo los vecinos han solicitado el apoyo de los diferentes niveles de gobierno pero hasta el momento no han tenido respuesta.
El hartazgo por la presencia de los olores fétidos durante todo el día, la proliferación de insectos, plagas nocivas, además de la presencia de infecciones respiratorias por los gases que emanan del canal, y alergias en la piel, motivaron a un grupo de habitantes a reunirse para emprender una nueva exigencia más fuerte, "aquí también somos Lerdo".
Los vecinos molestos por las condiciones que viven ajenos a ellos, contemplan tomar medidas más estrictas para que las autoridades correspondientes los volteen a ver, empezando por el alcalde Homero Martínez Cabrera y el Gobierno Federal debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la responsable de los canales.
El enojo también es un factor que los lleva a organizarse y decidir las medidas que tomarán, pues su calidad de vida se ha deteriorado durante más de una década.
Francisco Fernández, uno de los vecinos afectados estima que son alrededor de 500 familias entre la Francisco Villa Norte y 20 de Noviembre, quienes están siendo afectadas por la exposición del agua residual a cielo abierto, lo cual para los afectados podría considerarse como un genocidio.
CALE