Los 'vecinos sustentables' surgen para salvar los espacios verdes

Tan sólo en 2019 han plantado más de 200 árboles y su plan es

El grupo de vecinos destinan gran parte de su tiempo para realizar acciones de sustentabilidad y reutilización de plásticos y otros materiales. (Mauri
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Son “colonos sustentables” porque en el Fraccionamiento Roma de Torreón, Coahuila, los mismos vecinos decidieron organizarse para preservar su plaza verde y limpia por medio de la reforestación y la creación de su propia composta.

También tienen un plan de reciclaje para obtener recursos con los cuales realizar mejoras en el sitio, que cuenta con una dimensión de 13 mil metros cuadrados. 

Con esto buscan ser ejemplo de una unión y participación, por eso se identifican como colonos sustentables ante otros sectores que de igual manera se pueden recuperar con la participación voluntaria de más vecinos.

También tienen un plan de reciclaje para obtener recursos con los cuales realizar mejoras en el sitio. (Mauricio Román)

La reforestación, que arrancó por iniciativa de algunos vecinos que veían las escasez de áreas verdes donde jugaban sus hijos, ha aumentado en la actual administración de la mesa directiva de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Roma A.C, encabezada por Mayela Mendoza, quien señala que se han plantado más de 200 árboles en 2019, aunado a las mejoras que los colonos han aportado por su cuenta.

“Las mismas familias al ver que la plaza estaba desolada poco a poco fueron plantando árboles, luego empresas nos fueron regalando más árboles, más de 50 por parte de Peñoles, 30 que plantó un vecino, por parte del ayuntamiento 50 más de un vivero, más los que vienen, lo plantan y lo cuidan”, indicó la presidenta de colonos. 

Incluso algunos árboles tienen nombre para ser reconocidos con un pequeño cartel, los cuales llevan un pequeño letrero como lo tiene el árbol “Pooh” o también “Igor”, una pequeña higuera de menos de un metro, que tiene consigo un mensaje para que lo cuiden por su pequeño tamaño.

“Llegaron familias y les pusieron su nombre a los árboles que plantaban, los apadrinan y los cuidan y les echan agua con lo que pueden, con botellas, botes o garrafones”.

FABRICAR COMPOSTA

Asimismo entre las calles Vía Veneto y la Vía Romana sobre la Plaza Roma, se puede apreciar un par de hoyos de un metro cuadrado por medio metro de hondo, en los cuales la gente acude a desechar los residuos orgánicos de frutas y verduras para luego tapar con la misma tierra de alrededor, con una composta que busca mejorar las condiciones de la tierra de la plaza, una tierra dura y con salitre.

“Quisimos hacer esta composta porque estos son espacios de mucho salitre, entonces el joven José Luis Cervantes empezó a investigar y optamos por enriquecer la tierra, desde ahí los vecinos juntan sus desechos de fruta y verdura para llevarlos a la composta. Ya van dos que se llenan”, compartió Mayela Mendoza.

En menos de un año se han plantado cerca de 200 árboles, acción que buscan replicar en distintas zonas de la ciudad. (Mauricio Román)

Además en diferentes partes de la Plaza Roma, que luce limpia hasta en sus bancas, se ubican hojas de papel de publicidad recicladas, que sirven para los vecinos que pasean a sus mascotas por el lugar, puedan recoger las heces del perro para tirarlo en los botes de basura. 

También hay recipientes de plástico que son instalados a pie de un árbol y ser bebederos para los animales.

VIERNES DE RECICLAJE

Desde hace tres semanas los colonos tomaron suya la iniciativa de Gaby Maldonado, habitante del fraccionamiento, de que cada viernes en un horario de 8 a 9 de la noche, los colonos del fraccionamiento Roma acuden a la esquina de la calle Vía Capellini y Vía Nazionale donde ya los esperan mega costales para recolectar el material para reciclar. 

Ya sea en autos, camionetas o a pie, familias acuden con sus bolsas y costales con material reciclable, se ha llegado a juntar más de 300 kilogramos de plástico 30 de aluminio y otro tanto de cartón y archivo.

“Yo hasta vengo para desestresarme un rato y me sirve de ejercicio”, compartía Sandra Vélez mientras aplastaba botes de aluminio y de plástico pet, el cual era separado para que minutos después de las 9 de la noche acudan a reciclar el material a un negocio de compraventa.

Comparten que en los primeros tres viernes de reciclaje recolectaron material suficiente para recaudar alrededor de mil 200 pesos en promedio cada día, lo que será utilizado para mejoras que requiera la plaza, principalmente luminarias. 

Han contado con varios apoyos para plantar más árboles a lo largo de la plaza. (Mauricio Román)

En tanto, mediante a lo que llaman ‘Tapatón’, reciben a su vez tapas de botellas de plástico para ser donadas a instituciones que las recolectan a fin de apoyar a niños que padecen algún tipo de cáncer. 

El encargado jurídico de la asociación de Colonos del Fraccionamiento Roma, Francisco Uribe destacó la participación de los vecinos de este sector y del trabajo de la asociación de colonos ya que se consideran punta de lanza para que estas actividades se repliquen. 

“No cabe duda que la unión hace la fuerza, eso quiere decir que estas acciones que hemos emprendido nosotros se puede hacer en otras colonias, vean todo lo que se puede hacer cuando la gente se organiza y aporta su granito de arena para el bien de la comunidad”. 

Para acompañar y apoyar a esta acción sustentable de los colonos, tanto la segunda regidora, Elizabeth Pérez, que preside la Comisión de Servicios Públicos, como la 16 regidora, Leonor Jacob, que encabeza la Comisión de Medio Ambiente, mismas que acudieron el pasado viernes para ser testigos de la labor que han emprendido los mismos vecinos desde hace meses. 

FRACCIONAMIENTO SIN INUNDACIONES

Dado a la visible participación y unión de los colonos del fraccionamiento Roma, aprovecharon la presencia de las autoridades para pedirles aboguen por la principal problemática que los aqueja en tiempo de lluvias, las severas inundaciones que soportan cada año.

Enfatizaron a las regidoras Jacob y Pérez, que por sus acciones merecen ser atendidos ya que ponen de su parte para mejorar el lugar en que residen. 

Denuncian que cuando caen precipitaciones considerables en la región, el nivel del agua tapa por completo la Plaza Roma y las vivienda de alrededor resultan las más afectadas ya que el agua ingresa a sus casas y presenta niveles superiores a los 30 centímetros. 

LAS MÁS VISTAS