Los estudios realizados a la reproducción en la región del Golfo de México, determinaron prolongar la veda de camarón en aguas de Tamaulipas por 20 días, para permitir la salida de embarcaciones el próximo 5 de septiembre, toda vez que el tamaño del crustáceo no está acorde a las especificaciones permitidas por la Secretaría de Agricultura.
- Te recomendamos Miramar y el Triángulo de las Bermudas: ¿Hay similitud en ambos casos? | VIDEO Virales
Es la primera postergación de la prohibición para la captura del producto, anunciado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). El mismo señala que tras una revisión del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), pidieron más tiempo para su crecimiento.
“Se recomendó el 5 de septiembre del presente año como fecha para el levantamiento de la veda para las especies de camarón café, rosado y roca que se distribuyen en la zona marina del litoral del Golfo de México y Mar Caribe, a fin de proteger el principal período de reclutamiento, favorecer el aumento del número de reproductores y maximizar los beneficios con base en capturas del 78 al 84 por ciento de tallas comerciales de línea”, se declaró.
De esta forma, a partir de las 00:00 horas de este 14 de agosto y hasta las 18:00 horas del 5 de septiembre de 2024 en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, se prolonga dicha prohibición. Anteriormente, el fin estaba contemplado para este jueves 15.
Tamaulipas se encuentra en el top 5 de los estados con la mayor captura de camarón a nivel nacional durante los últimos tres años, cuyo promedio se encuentra cercano a las 10 mil toneladas, solo por detrás de Sinaloa y Sonora principales generadores al ubicarse en el Océano Pacífico.
- Te recomendamos Ietam reparte diputaciones pluris para Congreso de Tamaulipas Política