Velero noruego Statsraad Lehmkuhl llega a BC para impulsar proyectos sostenibles

Científicos e investigadores noruegos harán investigaciones en el océano en favor de la sustentabilidad y desarrollo.

La embarcación llegó como parte de acuerdos en favor del medio ambiente. | Especial
Baja California /

Llegó el velero noruego Statsraad Lehmkul al puerto de Pichilingue, en el municipio de La Paz, con científicos e investigadores para un océano libre de contaminación.

El embajador de Noruega en México, Dag Nylander, expresó que lo que los une hoy es océano y una visión compartida del futuro, donde países se comprometen a gestionar el 100 por ciento de sus áreas oceánicas para desarrollar planes sostenibles basados en ciencia, participación y buena gobernanza.

Te recomendamos
Basura de la Starship de Musk alcanza el fondo del océano

En conferencia de prensa, el embajador de Noruega dijo no es casualidad que la llegada del velero noruego a La Paz, Baja California Sur, ya que este municipio de ostenta como protector de sus recursos naturales.

Manifestó que en La Paz el mar es parte de la vida cotidiana, de la identidad cultural y del tejido económico, el velero que ha navegado por el mundo para hablar de ciencia, sustentabilidad y cooperación.

Apuntó que para Noruega el mar ha sido siempre parte esencial de nuestra identidad, ya que nuestras áreas marinas son seis veces más grandes de la área terrestre y de ahí provienen nuestros principales recursos.

Señaló que en el 2018 se creó el panel de alto nivel para la economía oceánica sostenible; es una iniciativa voluntaria que hoy reúne 19 países, que juntos representan casi la mitad de las zonas exclusivas del mundo.

Este es un espacio de acción donde los países miembros se comprometieron a gestionar el 100 por ciento de sus áreas oceánicas, para desarrollar planes sostenibles basados en ciencia, participación y buena gobernanza.

"Esto integra monitoreo riguroso, evidencia científica y la participación de todos los sectores, (pesquero, petrolero, naviero, académico y comunitario)"

México y Noruega avanzan juntos en esta agenda convencidos de que el océano pueda ofrecer más alimento.

Señaló que existe una grave contaminación de plásticos en el océano que demanda una urgente atención para conservar por lo menos un 30 por ciento de las áreas marinas y la necesidad de poner en marcha el acuerdo de altamar.

Dijo que México fue unos de los primeros es aplicar el acuerdo de altamar.

"Debemos tomar decisiones basadas en la ciencia e involucrar a todos para construir soluciones de manera conjunta".

El embajador de Noruega estuvo acompañado de Maribel Colin, Secretaria estatal de turismo, Milena Quiroga Presidenta de La Paz y del capitán del velero Noruego y la delega de Semarnat del estado.

rdr

  • Margarita Rojas

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.