La tormenta tropical Hilary azotó la costa de Baja California el domingo mientras aumentaron las preocupaciones sobre posibles inundaciones repentinas en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Hilary tocó tierra en un área de San Quintín, y las imágenes por su paso han inundado las redes sociales. En los videos se observa desde fuertes vientos hasta mareas agresivas y árboles que resienten.
Además, partes del suroeste de Estados Unidos podrían verse afectadas por lluvias únicas en un siglo y existe una buena posibilidad de que la tormenta rompa récords históricos como el ciclón tropical más húmedo conocido que azota Nevada, Oregón e Idaho.
A las 11 a.m., Hilary se encontraba a 340 kilómetros al sur-sureste de San Diego, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se movía hacia el noroeste a 41 km/h.
Una persona murió ahogada el sábado en la localidad de Santa Rosalía, en la costa este de la península bajacaliforniana, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado. Los socorristas lograron rescatar a otras cuatro personas, indicó Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa del municipio de Mulegé.
De momento se desconoce si las autoridades consideraron que la muerte estaba relacionada con Hilary, pero un video publicado por funcionarios locales mostraba torrentes de agua corriendo por las calles de la ciudad.
De acuerdo con los meteorólogos, todavía se espera que la tormenta entre en los libros de historia como la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, y que traiga consigo inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y apagones generalizados.
El pronóstico llevó a las autoridades a emitir un aviso de evacuación para la isla de Santa Catalina, instando a los residentes y bañistas a abandonar el destino turístico a 37 kilómetros de la costa.
Elizabeth Adams, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo que la lluvia podría caer hasta 7.62 centímetros por hora en las montañas y desiertos del sur de California, desde el domingo por la mañana hasta la tarde. Las intensas lluvias durante esas horas podrían causar inundaciones repentinas generalizadas y potencialmente mortales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia y las autoridades exhortaron a la población a terminar sus preparativos antes del atardecer del sábado. Sería demasiado tarde para el domingo, dijo un experto. De acuerdo con un experto, para el domingo sería demasiado tarde.
Hilary generó fuertes lluvias e inundaciones en México y al suroeste de Estados Unidos el sábado, antes del esperado cruce fronterizo de la tormenta el domingo. Los meteorólogos advirtieron que podría arrojar hasta 25 centímetros (el equivalente a un año de lluvia para algunas áreas) en el sur de California y de Nevada.
SNGZ