Berenice Minor Sánchez, mujer emprendedora originaria del ejido Corralitos, hace gorditas de cocedor y empanadas de piloncillo y nuez en el patio de su casa.
"Las ventas han crecido por lo que tuve que contratar a dos empleadas y el reparto ahora se hace por UberEats", comentó.
Los repartos se realizan por las tardes en las colonias del municipio de Francisco I. Madero, además de los ejidos cercanos a la cabecera municipal.
"Los envíos me los cobran en 15 pesos, yo pongo 5 pesos, solamente el cliente paga 10 pesos".
Los ejidos donde más le compran gorditas de cocedor y empanadas son Virginias y Jaboncillo, las colonias son Las Vegas, la Obrera, la Insurgentes, y los clientes principales son amas de casa.
Además la gente que visita al municipio y que procede de Estados Unidos se lleva gorditas y pan, ya que comentan "en el otro lado no tenemos este tipo de comida, además nos hace recordar a nuestra tierra".
Berenice comienza muy temprano con la elaboración de las gorditas de cocedor y las empanadas.
Su hogar está localizado a un costado del Libramiento Corralitos - Francisco I. Madero, tiene un horno de adobe y cerámica para elaborar sus productos.
Berenice aprendió a cocinar con una señora de la colonia Las Vegas.
Aunque es un negocio familiar, la joven madre de familia ya ocupa a dos jóvenes que le ayudan en la elaboración de las gorditas de cocedor.
Berenice es madre de familia de cuatro hijos, el mayor tiene 15 años, otro varón de 10 y dos niñas más.
Los niños también participan en el negocio familiar, acercan la leña y están al pendiente con los pedidos.
Las gorditas de cocedor tienen un precio de 8 pesos, por día elabora 200, las empanadas y el pan ranchero está 9 pesos.
Las empanadas son de camote y piloncillo con nuez.
El horno está en la cochera de la vivienda de Berenice, lo hicieron su esposo y un primo, la característica es que debe tener arena y vidrio para que caliente parejo.
La receta familiar incluye masa, requesón, leche y manteca de puerco, aunque el secreto está en la preparación de la masa, hay que hacerlo bien y rápido, el sazón es lo que cuenta.