Vendedores de melón en Durango hacen paro

Este martes el precio del melón se encontraba en un peso con 50 centavos, lo que para los productores significa pérdidas, pues apenas alcanza a cubrir el gasto del día.

El precio del melón debería cotizarse en los 3 pesos, con 50 centavos por kilogramo. (Especial)
Editorial Milenio
Tlahualilo, Durango /

Este martes productores de melón en Tlahualilo, Durango iniciaron un paro en su venta del producto, pues el precio por kilogramo amaneció en apenas 1 peso con 50 centavos, lo que para ellos significan pérdidas cuantiosas.

“El precio está ya demasiado bajo, ya ayer por la tarde empezó a 1.50 el melón blanco y el chino, entonces la idea es cerrar la báscula, que ya está cerrada, ya está la fila y no queremos vender a ese precio, ya estamos aquí algunos vendedores y estamos diciendo que necesitamos platicar con los compradores para que le suban”, manifestó Antonio Hernández, productor de Tlahualilo.

Para que no exista pérdidas en la cosecha al menos el precio del melón debería cotizarse en los 3 pesos, con 50 centavos por kilogramo, de tal manera que esta mañana con el 1.50 pesos, el productor dijo que apenas sale para cubrir el gasto del día en gasolina y los pagos a empleados.

“Ya ellos (los compradores o coyotes) se pusieron de acuerdo y esto hasta cierto punto puede hacerse insostenible y hacernos pelear entre nosotros mismos por vender a ese precio, porque ya al menos se trata de recuperar algo y así van a pensar algunos, pero aún así ya le estamos perdiendo mucho”.

El Dato.

Pérdidas por hectáreas

En Tlahualilo, por día, se alcanzan ventas de hasta 600 toneladas y de seguir el precio por debajo de los 3.5 pesos habría déficit por hasta más de 20 mil pesos por hectárea, de las casi 800 que hay sembradas en este ciclo y que cada una tuvo aproximadamente 50 mil pesos de inversión.

“La queja de nosotros los productores también es que los policías que vienen aquí, desgraciadamente vienen a perjudicar el precio, porque piden cuota a los compradores y por un lado comprendemos la reacción de los compradores, porque si les piden cuota se van a recuperar con nosotros y el alcalde (Sergio Nevárez Nava) en ningún momento ha venido aquí a ayudarnos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS