Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) informó que el principal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos no ha regresado a prisión debido a que, según sus familiares, se encuentra gravemente hospitalizado.
Sin embargo, no se ha revelado el paradero del hospital en el que se encuentra, ya que los allegados advierten sufrir agresiones.
En este contexto, la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) aseguró que el imputado permanece bajo custodia policial y no está prófugo.
Asimismo, indicó que se reservan el derecho de divulgar la ubicación del hospital donde se encuentra el acusado, argumentando que tanto policías como familiares han sido objeto de agravios.
¿De qué se le acusa a María Elena Ríos?
Por su parte, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó la existencia de dos carpetas de investigación contra la saxofonista Elena Ríos.
Estas denuncias fueron presentadas por dos mujeres: una de ellas afirma haber sido agredida en las inmediaciones del hospital Reforma, mientras que la otra es hija del empresario Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido.
¿Dónde se encuentra Vera Carrizal?
El Poder Judicial del Estado de Oaxaca emitió una tarjeta informativa para aclarar la situación del imputado Juan Antonio Vera Carrizal (JAVC).
En el documento, subrayó que el derecho a la salud es fundamental, incluso para aquellas personas sujetas a un proceso penal.
En el caso de JAVC, se autorizó su excarcelación para recibir atención médica especializada.
De acuerdo con el informe del médico tratante, el estado de salud del imputado requería estudios adicionales, lo que hizo necesario su internamiento en un hospital.
El Poder Judicial enfatizó que el imputado no está libre, ya que se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La solicitud de excarcelación fue realizada por el director del Centro de Reclusión Varonil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, quien presentó un informe del médico adscrito al centro penitenciario justificando la necesidad de la atención médica.
Ante ello, el juez autorizó las medidas correspondientes para garantizar la atención médica del imputado.
¿En qué estado de salud se encuentra Vera Carrizal?
El juez fue informado por personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) y de la SSP que el estado de salud del imputado es grave.
Se detalló que el médico tratante recomendó mantenerlo hospitalizado hasta que su condición permita el alta médica, momento en el cual será reingresado a prisión.
Por otra parte, un perito médico de la Fiscalía General del Estado realizó una primera evaluación del imputado.
Sin embargo, debido al cambio en su estado de salud, no ha sido posible realizar una segunda valoración.
La defensa del acusado promovió un amparo ante un juez federal, quien otorgó una suspensión provisional para garantizar el derecho a la salud del imputado hasta que sea dado de alta por el médico tratante.
MO