Veinte municipios de Veracruz han resultado afectados por vientos originados tras el paso del Frente Frío número 19, de acuerdo con autoridades estatales.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que hasta las 17:45 horas del 24 de diciembre, 20 municipios han reportado alguna afectación, en su mayoría por caída de árbol, postes, destechamientos de casas y fallas de energía eléctrica.
En Boca del Río, además de daños previos en la banqueta del boulevard Manuel Ávila Camacho, permanece cerrado a la circulación por el fuerte oleaje que ha lanzado piedras del mar hasta la carpeta asfáltica; también la caída de anuncios espectaculares y falta de energía eléctrica.
En Soteapan, Protección Civil reportó tres viviendas con destechamiento parcial en la comunidad Buena Vista, además de árboles caídos.
Respecto a Veracruz, además de los daños registrados el viernes y madrugada de este sábado, en el transcurso del día se han reportado docenas de árboles caídos, una barda y dos anuncios espectaculares.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), casi 100 mil viviendas en diversos municipios han registrado fallas en el suministro eléctrico.
En Medellín de Bravo se registraron cinco conatos de incendios, árboles caídos y láminas de techos desprendidas en viviendas y en domos de escuelas.
Los incendios fueron sofocados, sin reportarse personas lesionadas.
En Yecuatla se reportó un derrumbe en la carretera Xalapa - Misantla, a la altura de la curva de La Zeta, el cual ya fue atendido.
Poza Rica activó un refugio temporal debido a las bajas temperatura, caídas de árboles y cortes de servicio de electricidad. Ahí un árbol cayó sobre un vehículo en la avenida Pozo 13, al interior de una privada.
El refugio temporal está ubicado en las instalaciones de Casa de Cultura, frente al gimnasio municipal.
En Xalapa se han reportado caídas de árboles en diversas colonias, lo mismo que en Soledad de Doblado.
En municipios del sur, la Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en Las Choapas, Coatzacoalcos y Pajapan, incluyendo el aumento de arroyos por precipitaciones pluviales presentadas.
Debido al fuerte oleaje en el estado, el cual alcanzó más de cinco metros de altura y fuertes vientos, permanecen cerrados los puertos a la navegación menor y mayor.
JLMR