En Veracruz, al menos 29 comandancias de Policías Municipales han sido intervenidas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, señaló el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.
En la mayoría de los casos, el desarme se ha hecho para revisión de armamentos, para verificar que cumplan con las licencias correspondientes y para someter a los elementos a exámenes de control y confianza.
- Te recomendamos Policía de Veracruz toma el control de la seguridad en Tihuatlán Policía
De esas corporaciones, cinco ya regresaron a sus labores y al mando municipal. El funcionario estatal dijo también que la dependencia ha dado de baja a unos 40 policías estatales por incurrir en diversas irregularidades, principalmente por abuso de autoridad.
Asimismo, Gutiérrez Maldonado indicó que desde inicio de la administración implementaron procesos de depuración policial. En entrevista en el marco de la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en Xalapa, negó que esos ceses sean por violaciones a los derechos humanos o desaparición forzada.
“Se han cesado elementos de la corporación por algunas otras faltas o delitos. En este año no hemos tenido policías con esos casos, aunque en el anterior y al principio tuvimos cerca de 40 policías cesados pero por diversas irregularidades” explicó.
ECJ