El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, informó que se abrieron los expedientes clínicos y realizan estudios para determinar si el mal funcionamiento de la Campana del área de oncológica afectó la salud de cuatro trabajadores que laboran desde hace más de un año ahí.
- Te recomendamos Hasta un 28% de la población vive con algún tipo de dolor físico Ciencia y Salud
Tres enfermeras y un enfermero que trabajan en la preparación de las quimioterapias de los niños con cáncer, dijeron haber sufrido caída de cabello, afectaciones en la piel y diversos síntomas, que pudiera ser resultado de la exposición a los medicamentos que se elaboran en la campana de flujo laminar.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sección 40, Elizabeth Melquiades Rodríguez, mencionó que algunos trabajadores de salud sufrieron diversas afectaciones de salud, presuntamente por estar en contacto con la campana adquirida durante la pasada administración estatal.
“El personal de enfermería ha hecho algunos reportes, yo acabo de hablar esta mañana con tres enfermeras y un enfermero que han estado recientemente en el área de quimioterapia, desconozco si hay más personal que en otros años haya estado en esta ubicación, pero si he hablado con ellas, si me reiteraron que han tenido algunos síntomas que ya han sido ampliamente difundidos y lo que les ofrecí es la atención médica en nuestra unidad”, dijo el director.
Agregó que se efectuarán las evaluaciones clínicas por las diferentes especialidades que cada uno requiera; estudios de laboratorio para ver si hay afectaciones en sangre, en hígado, etc.
“La verdad es que no puedo dar una opinión ligera sobre la toxicidad o daño que hayan sufrido, porque no tenemos una evidencia hasta ahorita en un expediente clínico, pero tenemos la obligación de conformarlo, tenemos ese propósito con ellas, que están de acuerdo y vamos a hacer los expedientes y darle la atención que necesiten”, agregó.
Por otra parte Gutiérrez Castro señaló que los 40 niños que recibe tratamientos por cáncer en la Torre Pediátrica de Veracruz ya fueron atendidos.
ledz