El diputado local desaforado, Erik Iván Aguilar López, fue detenido este viernes en los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, y tras una audiencia inicial lo vincularon a proceso.
Aguilar López, quien llegó al cargo por el Partido del Trabajo en alianza con Morena y se unió a la bancada del PAN en la actual LXV Legislatura, estaba sujeto a investigación robarse un cadáver de un hospital, en diciembre de 2019 en el municipio de Alto Lucero.
El ex legislador llegó a audiencia y ahí se le ejecutó la orden de aprehensión que pesaba en su contra; fue vinculado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y resistencia de particulares, y le dictaron la medida cautelar de dos años de prisión preventiva necesaria.
El 4 de marzo con 35 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones el pleno del Congreso local aprobó su desafuero.
El cadáver que se llevó era de una persona que fue atropellada, la familia del occiso se desesperó de que no se lo entregaban porque estaban esperando al personal de la Fiscalía y el legislador acudió al hospital y se llevó el cuerpo para que lo velaran.
De paso insultó a la titular de la fiscalía, hecho que quedó grabado en video. Hace una semana el ex legislador ofreció disculpas públicas a la fiscal Verónica Hernández.
Dijo que no ha cometido ningún delito y su error fue no controlar sus emociones.
“Con toda la humildad y respeto quiero ofrecer una disculpa a la Fiscal porque estoy consciente de mi equivocación, brusquedad y desatino. En cuanto a mi situación jurídica reitero mi confianza y seguridad que las autoridades actuarán en estricto apego a la legalidad. No quiero saber nada de política quiero estar tranquilo y dedicarle el tiempo a mi familia y mi salud".
ledz