La Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris por el frente frío número 15 que estará dejando lluvias y vientos violentos, así como un sentible descenso de la temperatura.
El temporal lluvioso provocado por el frente frío número 13 que ya se desvanece, dejó deslaves y algunas inundaciones en partes bajas, por la crecida de ríos.
En la sierra de Zongolica, tres municipios reportaron deslaves, uno de ellos casi sepultó una vivienda en una localidad de Astacinga en Veracruz.
La SPC llamó a la población a realizar labores preventivas por caída de ramas, árboles, postes, marquesinas u otros objetos; también por oleaje elevado, crecida de ríos-arroyos e inundaciones pluviales así como deslaves y derrumbes.
“Se espera que el probable frente frío (15) cruce con rapidez el estado de Veracruz entre la madrugada y las primeras horas de la tarde del domingo 10, impulsado por una potente masa de aire polar que invadirá el norte, noreste, este y sureste del país, así como el Golfo de México. Estos sistemas ocasionarán aumento de lluvias fuertes, Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura”.
Se prevé aumente el potencial de lluvias fuertes con algunas tormentas, ráfagas de viento y actividad eléctrica, con máximos de 70 a 150 mm y un Norte de tipo explosivo con rachas de 100 a 120 km/h en la costa central-sur, 85 a 100 km/h en la costa norte y de 70 a 85 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.
En la zona de Los Tuxtla, en coordinación con autoridades municipales monitorean las posibles afectaciones por las lluvias, sin que al momento se registren daños directos a viviendas.
La CFE informó que los niveles en la presa Canseco han aumentado, por lo que como parte de su operación han abierto las compuertas para permitir que los niveles desciendan.
Los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla e Isla han sido notificados de la apertura y aumento de gasto de salida, para que implementen sus acciones de monitoreo y prevención en los casos que así lo ameriten. No se prevén afectaciones derivadas de esta operación, pero se recomienda a la población atender a las indicaciones de las autoridades en su zona, y consultar información en fuentes oficiales.
Las lluvias que se han registrado en la zona serrana de Zongolica, provocaron deslizamientos o deslaves en la Localidad Moyoapan del Municipio de Astacinga y en la Comunidad Atlanca de Los Reyes.
En Astacinga una vivienda resultó dañada por el derrumbe de piedras y lodo.
La Carretera Federal 123 Orizaba- Zongolica fue obstruida de forma parcial por deslave en el tramo Zongolica-Comalapa y otro más a la altura de Nepopoalco.
ST