Un total de 56 feminicidios y 78 homicidios de mujeres se registraron en Veracruz durante el 2023, de acuerdo con el registro anual de crímenes contra las mujeres.
El Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres (OUV Mujeres) reportó que el año pasado se registraron además 903 desapariciones y 399 agresiones contra las mujeres.
En lo que va del sexenio, de forma oficial el gobierno de Veracruz sólo ha reportado 45 feminicidios y presume una reducción de más del 80 por ciento de estos.
La información del observatorio es recabada a partir de datos generados por medios de comunicación y la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
“La información obtenida que nutre la base de datos del OUV Mujeres se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género".
Una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y qué se difunde en torno a las violencias contra las mujeres, detalló el observatorio en su portal oficial.
¿Cómo funciona el Observatorio?
Esta información se obtiene de medios impresos, portales informativos, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la licenciatura en antropología social que cursan o han egresado de la línea de investigación SE antropología feminista y estudios de género.
La información se organiza de acuerdo con una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código Penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.
El Observatorio realiza este monitoreo desde el 2017, año en que se registraron 176 feminicidios; para el 2018, se reportaron 129 y para el 2019 fueron 151.
A partir de 2020 se comenzaron a dividir feminicidios de homicidios de mujeres, se contaron 95 de ellos; en 2021 se registraron 83, en 2022 fueron 85.
La región de las Altas Montañas, la zona metropolitana de Veracruz y la de Martínez de la Torre fueron los lugares que mayor número de crímenes contra mujeres concentraron.
En lo que va del 2024 se han registrado ya seis feminicidios.
Además, se reportó que los delitos contra mujeres que más crecieron fueron los de desapariciones, pues en 2020 había 280 casos; en 2021 fueron 685, para el 2022 se contaron 696 y en 2023 sumaron 903 mujeres desaparecidas.
La Comisión Estatal de Búsqueda registró más de mil reportes de desapariciones de mujeres de todas las edades, de las cuales al menos el 20 por ciento siguen sin ser localizadas, ni vivas, ni muertas.
AAEG