A pesar de que no existe una fecha precisa para la formación de un ciclón tropical o huracán, la Capitanía de Puerto en Coatzacoalcos se encuentra en estado de alerta con el objetivo de prevenir y mitigar los desastres naturales que puedan ocurrir en Veracruz.
Sergio Antonio Islas, capitán de Puerto, mencionó que la zona costera es la más vulnerable y expuesta al riesgo de enfrentar fenómenos meteorológicos de esta índole hasta el 30 de noviembre, fecha en la que concluye la temporada de ciclones tropicales 2023, principalmente de ciclones tropicales.
"El fenómeno de ciclón tropical, todos tenemos la imagen, puede ser perturbador de las actividades humanas, ¿por qué?, porque nos afecta básicamente la infraestructura que el ser humano ha construido para sus actividades y eso les afecta, por eso es importante saber cuándo se acerca un ciclón", señaló el capitán de Puerto.
En los últimos años, ha habido pocos ciclones que hayan afectado al sur de Veracruz. Sin embargo, dado que son impredecibles, es necesario que los municipios y el estado se mantengan alerta.
Incluso, instó a los ayuntamientos a preparar refugios temporales, especialmente en zonas cercanas a ríos o cuerpos de agua, donde las lluvias incrementan la fuerza del oleaje.
Recordó que la temporada de ciclones para la zona del Atlántico y el Golfo de México, donde se encuentra Veracruz, comenzó el 1 de junio.
MO