Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) del municipio de Atoyac, en Veracruz, resultaron intoxicados tras consumir brownies presuntamente combinados con algún estupefaciente.
Los alumnos serán reubicados a otras instituciones educativas como medida de sanción, confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
La tarde del lunes se reportó a las autoridades de Protección Civil está situación al interior del plantel 103 en la localidad de Potrero. Eran al menos 15 estudiantes los que presentaron signos de intoxicación como dolor de cabeza y mareos, algunos estuvieron a punto de desmayarse.
Los paramédicos atendieron a los jóvenes en presencia de algunos padres de familia y profesores, a quienes les recomendaron mantenerlos en observación y trasladarlos a un hospital.
“Los vamos a reubicar a estos chavos a otra institución, no es un tema de expulsión porque no debemos negarle el sistema educativo, pero sí poner el ejemplo de que no se pueden realizar este tipo de acciones dentro de los centros escolares; el consumir cualquier droga dentro de alguna institución debe tener algún tipo de consecuencia, nosotros no podemos ser permisivos”, expresó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
De acuerdo con los primeros reportes, el pastel de chocolate fue combinado con mariguana, y debido al alto consumo de los adolescentes sufrieron alucinaciones y efectos secundarios.
Este no es el primer caso de intoxicación de estudiantes en Veracruz, ya que en noviembre del año pasado siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano de Boca del Río se intoxicaron al consumir clonazepam, un medicamento de uso controlado.
Dos alumnos de este bachillerato público fueron descubiertos con 30 pastillas más de este medicamento en sus mochilas.
El titular de la SEV no descarta la implementación de los operativos de revisión de mochilas en las escuelas secundarias y bachilleratos como medida preventiva, asegurando que desde la casa se debe impulsar los buenos hábitos.
VJHM