En el estado de Veracruz iniciará el periodo de veda temporal para el cangrejo azul, establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). A partir del 15 de agosto y hasta el 30 de septiembre, no se podrá capturar al crustáceo.
Por sus características y el tamaño que logran alcanzar, de hasta 30 centímetros, el cangrejo azul es un animal muy codiciado para su venta y consumo, incluso de forma clandestina en el estado.
Es por ello que desde la década de los noventa se ha reducido la presencia de esta especie en la entidad, ante ello, ambientalistas y expertos en fauna silvestre señalan que esta veda se debe extender.
“Entonces es una veda muy corta, nosotros tenemos registrada la presencia del cangrejo azul en grandes cantidades a partir de mediados o fines de junio, todo el mes de julio y en agosto una cantidad muy reducida de esta especie. La recomendación es hacer un poco más amplia eta veda”, explicó Alejandro Escobar Zepeda, experto en fauna silvestre.
El cangrejo azul es considerado una especie de suma importancia para el medio ambiente, ya que realiza actividades que benefician al suelo y a otras especies, al consumir hojas y semillas, da paso al reciclaje de nutrientes del suelo mediante la remoción de nutrientes extraídos de la materia orgánica. Además, son capaces de controlar las poblaciones invasoras como la del cangrejo verde.
Ambientalista busca hacer conciencia para evitar su captura
En el municipio de Coatzacoalcos existe un punto de captura clandestino donde las personas lo extraen de su habitad al momento en que cruzan la carretera a Barrillas para desovar, acciones que no son controladas por las autoridades. Además, que los animales son aplastados por automovilistas en muchas ocasiones.
Por ello Alejandro Cepeda, decidió por cuenta propia acudir al rescate de estas especies, aunque se expone a los ataques e insultos de las personas que durante las noches y madrugadas capturan a los cangrejos.
“Necesitamos saber que esos animales son importantes en el ecosistema que se desarrollan, para toda la especie humana en general, porque se alimentan de residuos orgánicos, por lo que se convierten en controladores de todo lo que se puede convertir en una zona de infección”, detalla el experto.
A través de una campaña de concientización, Alejandro imparte platicas a las personas para explicarles que los cangrejos que están por desovar no se deben capturar, aunque no siempre es escuchado.
“La gente no está informada, por eso hacemos esa labor para que sepan identificar cual es la hembra ovada, cual es el animal que esta pequeño y porque no se deben capturar, pero falta más información”, aseguró.
Además, se requiere de mayor seguridad, debido a que en varios municipios veracruzanos se comercializa de forma clandestina este crustáceo, en mercados y calles.
VJHM