En Veracruz, aprueban ley para que personas no nacidas en el estado puedan ser gobernadoras

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, podrá ser candidata a la gubernatura del estado, sin haber nacido en la entidad como establece la Constitución local.

Rocío Nahle, secretaria de Energía. | Ariel Ojeda
Isabel Zamudio
Veracruz /

Con 38 votos a favor y 11 en contra, en sesión extraordinaria, virtual y en periodo de receso legislativo, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la llamada 'Ley Nahle', que permitirá que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pueda ser candidata a la gubernatura del estado, sin haber nacido en la entidad como establece la Constitución local.

Ocho legisladores afines, entre ellos dos de oposición, permitieron a Morena conseguir la mayoría para sacar adelante la reforma constitucional al artículo 11, en que se adiciona que para ser candidato a gobernador basta con haber tenido hijos en Veracruz; ya no es necesario haber nacido aquí, ser hijo de veracruzanos y tener residencia mínima de cinco años.

La iniciativa de ley fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly Armenta apenas el jueves de la semana pasada.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto adicionó la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que “son veracruzanos, los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

En el artículo 11 se establece que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

Con la reforma se abre la posibilidad de que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser magistrado, juez, diputado, senador, alcalde o encabezar cualquier órgano autónomo sin la anuencia legislativa.

A pesar de que las reformas constitucionales deben hacerse en periodo ordinario, este lo hicieron en receso y en sesión extraordinaria.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, señaló que la 'Ley Nahle', impulsada desde palacio de gobierno, evidencia el uso del Congreso local como una oficina de trámite, sin independencia o autonomía alguna.

Comparó esta reforma con la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad que fue declarado nulo.

Miguel Hermida, diputado panista, reprobó que desde el legislativo se hagan trajes a la medida, y se dictaminan con premura solo lo que mandan desde palacio de Gobierno.

"La 'Ley Nahle' es un claro desprecio al talento de los veracruzanos; se quiere volver lo inmoral, algo cotidiano", dijo el diputado.

​ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.