En lo que va del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, han sido asesinados ocho ediles, así como nueve ex alcaldes, síndicos y regidores de diferentes municipios de Veracruz, además de una veintena de funcionarios municipales a los que se suman candidatos a cargos de elección popular.
Muy pocos casos han sido resueltos, pero en su mayoría no han detenido a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.
Aunque en casi todos ellos, el gobierno estatal ha señalado que ocurrieron por la disputa entre bandas delictivas y los posibles nexos de las víctimas con el crimen organizado.
Adjudicar a la delincuencia organizada y a los supuestos vínculos de los políticos asesinados, es el señalamiento fácil y rápido para no informar más sobre esos temas a la opinión, argumentando la secrecía de las investigaciones.
Las conferencias de prensa semanales, las utiliza el gobernador de Veracruz para señalar de manera recurrente que autoridades municipales, desde alcaldes hasta directores, tienen nexos con el crimen organizado.
- Te recomendamos Pobladores de Veracruz acusan a empresa de generar contaminación y daños a su salud Estados
Los alcaldes asesinados en Veracruz
Los ediles asesinados en la administración de Cuitláhuac García son:
- Wilman Monje Morales, ex alcalde de Gutiérrez Zamora, fue asesinado el 11 de octubre de 2023 en el centro de esa ciudad.
El ahora ex secretario de gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, declaró en entrevista que el crimen pudiera estar relacionado con la disputa entre bandas del crimen organizado y posibles vínculos con delincuentes.
“Lo que nosotros siempre advertimos y siempre lo decimos, es que no hay que hacer vínculos con ningún y tipo de personas que no puedan tener un origen lícito, siempre lo hemos advertido.
"Estamos recabando información, pero en el pasado había unos, había algunos indicios de algunas cosas, lamentablemente en esta región, no puedo decir que particularmente con esta persona, pero hoy en Tecolutla, también lo advierto, hay indicios de autoridades municipales de Tecolutla de estar vinculadas con temas que no son tan claros".
El propio gobernador acusó a los policías municipales de Tecolutla (municipio vecino) de halconear labores de fuerzas de seguridad en la zona, y dijo que autoridades municipales estaban relacionadas con el crimen del ex edil.
Por ese asesinato, policías estatales entraron a varios negocios de Tecolutla, se llevaron a tres personas que luego soltaron visiblemente golpeadas; se robaron dinero y artículos de valor de hoteles y bares cateados, lo que motivó a los pobladores a bloquear por tres días la carretera de entrada a Tecolutla.
- Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, murió después de un ataque de desconocidos el 30 de diciembre del 2022.
Tras el crimen, el gobernador de Veracruz declaró que el edil fue asesinado porque estaba coludido con el crimen organizado.
“El móvil, lamentablemente estaban en pláticas, y pues entraron en esa situación el alcalde con la banda y sí, la verdad es que estaba coludido”.
- Miguel Tinoco García, síndico único de Omealca, asesinado el 6 de diciembre de 2022 también fue relacionado con el crimen organizado.
El gobernador de Veracruz lo señaló de tener vínculos con El Contador, integrante de uno de los grupos delictivos que se disputan la zona limítrofe con Oaxaca.
- Enrique Arguelles, regidor primero de Texistepec, asesinado el 29 de noviembre de 2022.
De ese crimen autoridades prometieron que se haría justicia, pero no dio resultados ni mayor información.
- Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa asesinada el 11 de noviembre de 2020, su crimen fue también relacionado de inmediato con la disputa entre grupos delictivos y la presunta relación del esposo de la víctima con criminales.
“Los indicios que se tienen fortalecen al menos una línea de investigación y se han obtenido pruebas importantes que la apuntalan. Tienen que ver con el círculo cercano a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido contra servidores y ex servidores públicos municipales…. Si su marido tenía orden de aprehensión, ella debió haber actuado como autoridad que era”.
Además, dijo que había sospechas de que la Policía Municipal estaba involucrada en actos indebidos, pues habían aparecido cuerpos en inmediaciones del municipio.
- Saúl Héctor Velázquez, regidor de Sayula de Alemán, asesinado el 15 de febrero de 2020.
El gobierno prometió justicia y que no habría impunidad, aunque hasta el momento no se conocen resultados del caso.
- Marisela Vallejo Olvera, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue otra víctima el 24 de abril de 2019.
El presunto autor material del crimen, el comandante de la policía Primitivo Islas, se suicidó; los autores intelectuales detenidos fueron la ex alcaldesa de ese lugar y el síndico.
- María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec, fue asesinada el 14 de abril de 2019. A un par de sujetos detenidos por el crimen de dos maestras le adjudicaron también este asesinato.
A los homicidios de ediles en funciones, se suman los ex ediles también asesinados: Saúl Reyes Rodríguez, ex alcalde de Texistepec; José Allan Libreros, de Rafael Lucio; Domingo Panzo Tecpile, de Tehuipango; Jorge Baruch Custodio, de Soconusco; Rafael Pacheco Molina, de Paso del Macho; Pedro Muñoz Mora, de Omealca; Rogelio Ayala Palomino, de Yecuatla; Adalberto Moreno, de San Juan Evangelista.
Relaciones con grupos criminales
En casi todos esos casos, el móvil señalado por el gobierno fue un presunto “vínculos con criminales”.
La misma fórmula aplica a activistas sociales asesinados, así como presos políticos.
Los casos más recientes: la empresaria de Poza Rica, activista y ex candidata a la alcaldía, Zayma Zoraya Zamora García, asesinada en julio pasado, así como Ruth Alamilla y su sobrina Maggie Alamilla, privadas de la libertad en Tihuatlán y halladas muertas en Puebla; en los dos casos, el móvil fue el mismo: “relaciones con grupos delictivos”.
MO