Uno de los pacientes de VIH fue calificado como “un riesgo para la colectividad” y se le fueron negados múltiples servicios de salud en Veracruz; revelando el nivel de discriminación que sufren las personas que viven con esta condición.
En 2018, solicitó su Boleta de Profilaxis y Tarjeta de Salud a las autoridades médicas de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, mismas que le fueron negadas, pese a que se trataba de un requerimiento para trabajar como mesero.
- Te recomendamos No hay datos sobre aumento de casos de VIH en el país durante pandemia: Ssa Política
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la Recomendación 53/ 2020 a los presidentes municipales de ambos ayuntamientos, debido al incumplimiento de otra Recomendación, la cual fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).
Esto, debido a que, a inicios de abril de ese año, una persona presentó una queja sobre lo sucedido ante esta defensoría estatal, donde denunciaba violaciones a sus derechos humanos por parte de servidores públicos. Luego de estudiar el caso, la CEDHV dirigió una Recomendación a estas autoridades, la cual fue rechazada por las mismas, obligando a la víctima a dirigirse a la CNDH.
La defensoría nacional concluyó que la autoridad de Coatzacoalcos, actuó bajo argumentos relacionados con estigmas y prejuicios contra las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que incurrió en discriminación en materia laboral.
En relación a lo sucedido en Minatitlán, la víctima argumentó que en diversos establecimientos le fueron solicitados dichos exámenes y boletas de salud, aun cuando el reglamento señalaba expresamente que tal requisito sólo era exigible para trabajadores sexuales.
Así, la CNDH concluyó que, con su acciones y omisiones, ambos Ayuntamientos vulneraron el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el derecho al trabajo, con motivo de la condición de salud.
Además, solicitó que los presidentes municipales de ambos ayuntamientos deberán aceptar y acatar el documento emitido por la CEDH, en el que se le pide al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, el inicio y seguimiento de procedimientos disciplinarios administrativos y de responsabilidad penal para los funcionarios públicos involucrados en el caso.
Asimismo, demanda al alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes, que realice y refuerce la verificación administrativa de los establecimientos que dispone el Reglamento de Salud del ayuntamiento, con la finalidad de evitar abusos y excesos en su cumplimiento.
lp