CNDH llama a alcaldes en Veracruz a actuar contra discriminación a personas con VIH

A uno de los pacientes se le fueron negados sus derechos al momento de solicitar documentación médica, considerado como un “riesgo para la colectividad”.

La CNDH busca erradicar la discriminación contra personas que padecen VIH. (Freepik)
Francisco Mejía
Veracruz /

Uno de los pacientes de VIH fue calificado como “un riesgo para la colectividad” y se le fueron negados múltiples servicios de salud en Veracruz; revelando el nivel de discriminación que sufren las personas que viven con esta condición.

En 2018, solicitó su Boleta de Profilaxis y Tarjeta de Salud a las autoridades médicas de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, mismas que le fueron negadas, pese a que se trataba de un requerimiento para trabajar como mesero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la Recomendación 53/ 2020 a los presidentes municipales de ambos ayuntamientos, debido al incumplimiento de otra Recomendación, la cual fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).

Esto, debido a que, a inicios de abril de ese año, una persona presentó una queja sobre lo sucedido ante esta defensoría estatal, donde denunciaba violaciones a sus derechos humanos por parte de servidores públicos. Luego de estudiar el caso, la CEDHV dirigió una Recomendación a estas autoridades, la cual fue rechazada por las mismas, obligando a la víctima a dirigirse a la CNDH.

La defensoría nacional concluyó que la autoridad de Coatzacoalcos, actuó bajo argumentos relacionados con estigmas y prejuicios contra las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que incurrió en discriminación en materia laboral.

En relación a lo sucedido en Minatitlán, la víctima argumentó que en diversos establecimientos le fueron solicitados dichos exámenes y boletas de salud, aun cuando el reglamento señalaba expresamente que tal requisito sólo era exigible para trabajadores sexuales.

Así, la CNDH concluyó que, con su acciones y omisiones, ambos Ayuntamientos vulneraron el derecho a la igualdad y no discriminación, así como el derecho al trabajo, con motivo de la condición de salud.

Además, solicitó que los presidentes municipales de ambos ayuntamientos deberán aceptar y acatar el documento emitido por la CEDH, en el que se le pide al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, el inicio y seguimiento de procedimientos disciplinarios administrativos y de responsabilidad penal para los funcionarios públicos involucrados en el caso.

Asimismo, demanda al alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes, que realice y refuerce la verificación administrativa de los establecimientos que dispone el Reglamento de Salud del ayuntamiento, con la finalidad de evitar abusos y excesos en su cumplimiento.

​lp

LAS MÁS VISTAS