Tras la suspensión de la búsqueda y rescate de restos humanos de las fosas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, Veracruz, integrantes del Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba se manifestaron y bloquearon este el acceso a las instalaciones de la fiscalía regional.
Demandaron a la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía regional atender las quejas contra la fiscal, Adriana Sosa Medina, quien de manera unilateral canceló la búsqueda de restos en el cementerio clandestino donde han sido recuperados 11 cuerpos en ocho fosas y hay cuatro fosas más por procesar.
Entre esos 11 cuerpos rescatados han identificado a un ex agente de Tránsito de Cosamaloapan, Rodolfo Lara Hernández, de 35 años, quien desapareció hace 10 meses; el agente vial tenía su residencia en la localidad de Monte Blanco, municipio de Fortín de las Flores.
La identificación se logró gracias al trabajo del equipo multidisciplinario del Servicio Médico Forense, que a través de un examen de dactiloscopia pudieron lograrlo.
Este viernes los integrantes del colectivo se apostaron afuera de la fiscalía, donde hubo algunas fricciones con policías que querían ingresar y no se lo permitieron; uno de ellos molesto porque no permitieron entrar a desayunar las llamó “viejas locas”.
La suspensión de la búsqueda se dio porque familiares de desaparecidos accedieran a platicar con cineastas independientes que llegaron para documentar y visibilizar el tema de las desapariciones forzada y por particulares que por años se ha sufrido en Veracruz.
Las grabaciones no se hicieron en el predio donde están trabajando la recuperación de restos humanos sino en otro, porque el Colectivo sabe perfectamente respetar los protocolos en estos casos.
ledz