Sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, habitantes denuncian que aún persisten los efectos por la fuga de amoniaco en líneas de ductos de Pemex, la cual afecta a quienes viven en la colonia Ejido Tacoteno, así lo expuso José Manuel Garduzo, presidente del comisariado ejidal de la región, quien ha recibido quejas de vecinos que se ven afectados por el constante olor quienes temen por su salud al estar expuestos a este gas.
De acuerdo con el comisariado, la fuga se reportó desde hace tres meses a las autoridades correspondientes, Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes tomaron la queja, pero hasta la fecha no han dado ninguna solución.
"Ya lo hemos reportado varias veces; nos dicen que atendieron el problema, pero las circunstancias dicen lo contrario: recibimos quejas de la persistencia de olor de amoniaco y personas afectadas”, dijo en en entrevista.
Desde hace un mes aproximadamente MILENIO reportó y dio un recorrido en la zona que corresponde al tramo que atraviesa la carretera conocida como “Las Matas”, por una fuga que derivó del Complejo Petroquímico Pajaritos, dónde se observa el pastizal quemado y de la que hasta la fecha no se ha dado con el origen de la fuga.
Por las características que genera inhalar este gas como lo es irritación a las vías respiratorias, ojos y garganta, es como habitantes se percataron de la presencia de amoniaco en la zona.
“Los ojos se sienten fríos, la garganta caliente, nos duele la cabeza: tenemos problemas al momento de hablar por lo mismo que no se puede respirar. Las plantas ya están muertas, esperemos que no llegue a haber una explosión”, expresan los vecinos afectados.
No obstante, la presencia del gas no solo ha generado una afectación a la salud, sino que ha limitado las actividades económicas de los habitantes, además de que ha penetrado el subsuelo quemándolo, y que, a pesar de no afectar directamente a los ejidatarios de solares urbanos, se teme llegue afectar a dichos terrenos.
Es el caso de Francisco Javier, quien es dueño de un taller en la zona y se ha visto afectado a nivel económico. A pesar de optar por el uso obligatorio mascarillas para el personal, ha tenido que parar la producción debido al penetrante olor.
"Hemos tenido personas afectadas por vómito, tenemos que parar actividad porque es insoportable", señaló.
El amoniaco puede servir como fertilizante en dosis pequeñas, pero en vez de abonar es un quemante (...) el personal de Pemex va a ver la línea, pero no han ubicado la fuga, deberían hacer un recorrido con el equipo adecuado para identificar el problema: los compañeros no pueden trabajar en sus parcelas, hay horarios en que el aroma penetrante es más intenso, el olor los corre”, señaló el presidente del comisariado ejidal.
De acuerdo con la unidad municipal de Protección Civil de Minatitlán se percibe el olor en más de cinco colonias como son Costa de Marfil, Diana Laura, Sebastián Guzmán, Salubridad y Ejido Tacoteno, sin embargo, los habitantes del municipio señalan han sido más las afectadas.
Por su parte la colonia de Eijido Tacoteno, hasta la fecha no ha recibido ninguna indicación de las autoridades para evacuar las zona; caso contrario al municipio de Nanchital, dónde se registró una fuga en el tramo Cosoleacaque-Pajaritos el pasado 24 de noviembre, dónde se brindó albergue a más de 300 personas.
ledz