En este municipio de Veracruz hacen 'trueque' de basura reciclada por canasta básica

En dos semanas, han recolectado más de 30 mil toneladas de pet.

El material recolectado será vendido por toneladas a una empresa recicladora. (Diseño: Margarita Salmorán)
Fluvio Cesar Martínez
Veracruz /

En el municipio de Cosoleacaque, ubicado al sur de Veracruz, habitan más de 25 mil personas, que diariamente producen cerca de 130 toneladas de basura.

Desechos que durante décadas han sido depositados en el tiradero a cielo abierto de las matas, que pronto será clausurado.

Al igual que otros municipios de la región, esperan la apertura del relleno sanitario, pero mientras se define su instalación en Nanchital, las autoridades decidieron implementar el programa “Yo sí separo mi basura”, que consiste en la entrega de desechos reciclados a cambio de útiles escolares, zapatos y artículos de la canasta básica, adquiridos con recursos municipales.

El alcalde, Ponciano Vázquez Parissi, explicó a MILENIO, que el objetivo “es trabajar de la mano con todos y hacer equipo mutuo con la ciudadanía para crear la cultura de la educación ambiental; a fin de cuenta hay que reducir la cantidad de basura que mandamos y separar la basura”.

En Cosoleacaque se implementó el programa “Yo sí separo mi basura”. (Fluvio César Martínez)

El canje es simbólico: por estudiante entregan dos kilos de pet o más.

A través de campañas de difusión y entrega de trípticos informativos casa por casa, se ha llegado a la mayoría de las colonias y escuelas.

“Este canje es simbólico porque es un kilo de pet por un kit de útiles escolares y un kilo de pet por un par de zapatos escolares; las rutas que mis compañeras hacen, abarcan rutas donde se conforman diferentes escuelas y hacen un total de mil niños por día”, explicó Julián Montoya, encargado del programa.
El programa busca crear cultura de la educación ambiental. (Fluvio César Martínez)

En tres semanas han recopilado más de 40 mil kilos de pet, donde los estudiantes como Fátima Valencia, del nivel secundaria, han sido los primeros beneficiados por su participación.

“Yo junté como seis bolsas de pet, fui a la casa de mis papás y nosotros ya recolectamos pet y esas cosas de separación, está bien porque aparte de que cuidamos el medio ambiente nosotros nos podemos dar algo a cambio”, expresó.
En este municipio producen cerca de 130 toneladas de basura. (Fluvio César Martínez)

Las rutas de las nueve unidades recolectoras de basura también se reprogramaron, explicó Saúl Díaz, director de Limpia Pública municipal:

“Lo que es cabecera municipal y algunos fraccionamientos que no tienen donde guardar sus residuos que son orgánicos tienen el servicio tres veces por semana: dos veces orgánico y una vez de inorgánica; a las otras comunidades tienen un día orgánica y una inorgánica”, agregó.

Las familias ya comienzan a sumarse, por ello, las autoridades analizan implementar descuentos en cobros del impuesto predial y agua potable a aquellos que entreguen más basura reciclada.

El material recolectado será vendido por toneladas a una empresa recicladora para comprar más insumos para la población.

El 60 por ciento de basura que se produce en los hogares del sur de Veracruz es inorgánica y el resto orgánica.

El reto en esa zona del país es reducir más de 40 por ciento de desechos de forma general en menos de un año.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.