El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y el director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, denunciaron la adjudicación de forma directa de por lo menos 30 contratos para obras educativas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex tesorero de Yunes Policía
Los funcionarios acudieron a la Fiscalía Especializadas en Combate a la Corrupción a presentar las denuncias correspondientes por los delitos de abandono de obras y la adjudicación directa de contratos.
Tales asignaciones violaron la Ley de Obras públicas, pues dichos contratos superan el millón de pesos y debieron ser otorgadas a al menos a tres contratistas.
“Estamos denunciando a los ex servidores públicos como tal de la administración pasada relativa a 30 contratos de obra pública que fueron adjudicados de manera directa, incumpliendo con lo establecido en el artículo 42 fracción primera de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, así como el 41 fracción primera y octava de la ley de adquisiciones y ordenamientos y servicios del sector público”, dijo Zenyazen Escobar.
La ley establece que únicamente se puede adjudicar de manera directa obras cuyo monto no rebasen la cantidad de un millón 347 mil pesos.
Entre las empresas que presuntamente recibieron contratos de obras se encuentra una del ex dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón.
Muchas de las empresas enfrentan observaciones del Órgano de Fiscalización Superior ya que hay 800 obras que quedaron sin concluir, de las cuales la actual administración consiguió que 500 se terminaran.