Familiares de los jóvenes trabajadores que murieron sepultados bajo varías toneladas de roca fosfatada en una planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron presunta negligencia por parte de la empresa Inophos Fosfatados de México.
Los familiares de las víctimas denunciaron que la empresa ocultó lo ocurrido el pasado martes alrededor de las 23:00 horas, pues ellos se enteraron del accidente casi al amanecer, debido a que otros trabajadores les avisaron y los medios de comunicación ya estaban reportando el hecho.
Sarha Osorio, quien es prima de Jair Fuentes Osorio, una de las víctimas del accidente, publicó en su cuenta de Facebook capturas de conversaciones de los trabajadores poco antes del hecho, en donde comentan que estaban trabajando en condiciones inseguras, a oscuras y en su día de descanso.
“Aquí las pruebas de la negligencia de la empresa Inophos, mi primo hermoso se comunicó tiempo antes de fallecer con algunos compañeros de trabajo, diciendo que lo metieron a un espacio confinado sin seguridad, haciéndolos trabajar en su día de descanso y de noche, jóvenes con sueños y vidas por delante murieron por acelerar una producción!”, escribió Sarah Osorio junto con la captura de conversaciones de WhatsApp.
Por su parte, esta tarde la empresas emitió un comunicado informando que investigan lo ocurrido, además de dar el pésame a las familias de las víctimas.
"El martes 20 de julio aproximadamente a las 11 pm, tres empleados que trabajaban en nuestro almacén de roca fosfórica perdieron la vida trágicamente", luego agregaron, "Innophos expresa nuestro más sentido pésame a las familias de estos tres empleados y les ofrecemos todo el apoyo necesario".
- Te recomendamos Puebla y Veracruz pactan blindaje de zona limítrofe Gobierno
De acuerdo con los propios trabajadores, los jóvenes Irving Hermenegildo Díaz de 21 años, Jair Fuentes Osorio de 23 años, y Javier Hernández Linares de 24 años, cayeron dentro de una celda de reacción en la planta fosfórica, ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos, al reventarse o enredarse una cuerda del arnés de seguridad de uno de ello; los otros dos trataron de rescatarlo y corrieron la misma suerte.
Aún cuando el accidente ocurrió desde la noche del martes, los familiares se enteraron hasta la mañana del miércoles; pasaron horas sin saber que había pasado con sus hijos, uno de ellos aún estudiante universitario.
KT