La Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México pidió al gobierno federal permitirles hacer las piezas lineales y abastecer los agregados para el Tren Maya y el Transístmico, lo que generaría al menos 10 mil empleos para el sector en el sureste del país.
Juan Rodríguez González, líder de la confederación, informó en conferencia de prensa en Coatzacoalcos, Veracruz, que habría trabajo para al menos cuatro años.
- Te recomendamos Tren Maya, “obra que llega en buen momento”, dice AMLO en banderazo de tramo 3 Política
Apuntó que tienen conocimiento que una empresa de Querétaro y otra de Tlaxcala ya se quedaron con todos los contratos de las obras, lo cual, según afirmaron, afectaría para reactivar la economía de la región más rezagada del país.
“Lo que nosotros estamos buscando que las empresas responsables reconsideren, porque ahorita nos están comentando que una empresa del estado de Querétaro de nombre ITISA, ellos ya se llevaron toda la construcción de los durmientes (piezas lineales) y otra también del estado de Tlaxcala que se llama Roca".
"Nos dicen que ya les entregaron todos los contratos; no es justo y es ahí donde tocamos la sensibilidad de que tienen que compartir con los pequeños y medianos empresarios de la región esta responsabilidad de suministro de agregados y hechura de los durmientes. Agregados como graba y arena”.
Rodríguez González aseguró que la organización aglutina a 70 mil pequeñas y medianas empresas y trabajadores de la minería en el país.
“Queremos que los empleos se generan aquí, que sean para los del sureste, eso es lo que estamos peleando”.
Plantearon la creación de un Clúster Minero del Sureste con minerales como la barita.
OMZI