Esta tarde, familiares de un hombre costarricense desparecido en Coatepec, Veracruz, se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa, pues ayer, César Julián Herrera Víquez fue supuestamente sustraído junto con otras personas por elementos de la Fuerza Civil y todavía no aparece.
La Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha de desaparición de César Julián de 39 años y de Abraham Serrato Barrera de 36 años, a quienes supuestamente se los llevaron policías municipales en Coatepec.
Los familiares del hombre costarricense realizaron una conferencia de prensa en Xalapa, donde exigieron que César Julián aparezca con vida, pues testigos señalan que la Fuerza Civil (corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública) supuestamente se lo llevó.
Según los familiares, Julián Herrera se encontraba trabajando en una oficina ubicada en el fraccionamiento La Gachupina, cuando sujetos armadas entraron al inmueble, de donde sacaron a la fuerza a un grupo de personas, entre las cuales se encontraba Julián.
Poco antes de eso, Julián se comunicó con sus familiares y pidió solicitaran auxilio al 911, pues escuchaba detonaciones de arma de fuego; posteriormente, les dijo que se encontraba en peligro, en medio de una balacera en su trabajo y les pidió llamar a la policía.
Declararon que desde ese momento no supieron más de él. Según la aplicación WhatsApp, su última conexión telefónica fue a las 17:35 horas del viernes.
Los familiares lograron llamar a la policía municipal de Coatepec para pedir apoyo y refieren que mantuvieron contacto con él mediante mensajes de WhatsApp, donde él comentaba que se escuchaba mucho ruido en el departamento de abajo y que la policía no llegaba.
Los familiares explicaron que el desaparecido vio pasar patrullas por la esquina, también observó dos camionetas abandonando el lugar y sólo se había quedado presente la patrulla de Fuerza Civil, cuyos elementos entraron al edificio y se llevaron a varias personas, entre ellas a Julián.
Al no poder localizarlo, la familia decidió presentar una denuncia por desaparición; la patrulla número económico 628 de Fuerza Civil es en la que supuestamente se lo llevaron; además, el lugar de trabajo de Julián fue saqueado, se llevaron el equipo audiovisual con el que trabajaba.
Hasta el momento ni Fiscalía General del Estado, ni Secretaría de Seguridad Pública han informado sobre estos hechos.
¿Quién es Julián Herrera Víquez, el hombre costarricense desaparecido?
Años atrás, Julián trabajó para el Poder Judicial del estado, cuando el presidente era Edel Álvarez Peña, a quien le producía los spots y videos de los informes de actividades.
Está casado con una hija de Andrés Cuevas Melo, político de Coatepec, ex candidato a alcalde del partido Movimiento Ciudadano; su suegro es hermano del panista Abel Cuevas Melo, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, ex diputado local y federal del Partido Acción Nacional (PAN) y ex encargado de agenda del ex presidente de la República, Felipe Calderón.
KT