La onda tropical 9 generó afectaciones en municipios del sur de Veracruz, donde anoche lluvias intensas, acompañadas de fuertes vientos, provocaron la caída de árboles, el desprendimiento de techos en negocios y hogares, así como la falta de energía eléctrica en una docena de colonias.
En Coatzacoalcos, se reportó el cierre de avenidas por encharcamiento y árboles derribados, lo cual generó afectaciones en la circulación.
En Minatitlán, diversas colonias fueron afectadas con la caída de árboles, como en la carretera Antigua a Coatzacoalcos, la cual se vio afectada en la circulación debido a que la caída de un árbol impedía el paso a los vehículo.
En el municipio de Cosoleacaque, se reportaron más de una decena de viviendas con techos desprendidos; ahí mismo, una capilla se vio seriamente afectada debido a estos fuertes vientos, con el desprendimiento de su techo y figuras destruidas.
Por su parte en Hidalgotitlan, la tormenta provocó un cortocircuito en un transformador, dejando sin luz a todo el municipio, así mismo fue interrumpida la circulación por la caída de árboles en varios sectores. En los municipios de Oluta y Acayucan solo se reportaron daños menores como caída de árboles y falta de luz, las ramas cayeron sobre algunos automóviles.
Mientras que en Zaragoza, se reportó la caída de árboles sobre la carretera Zaragoza - Oteapan, así como la caída de un árbol en una vivienda y la falta de energía eléctrica por algunos minutos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNII-E, apoyando en la poda de árboles que afectaron viviendas y el retiro de cables de energía eléctrica, en conjunto con personal de Protección Civil, Policía Estatal y Municipal.
Hasta el momento, aún se tiene reporte de varias colonias de distintos municipios que no cuentan con energía eléctrica.
AAEG