Después de 30 años de habitar en la colonia Nacional del municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz, los habitantes fueron sorprendidos por ejidatarios de la misma localidad que se presentaron desde hace algunos meses con documentos otorgados por el Tribunal Superior Agrario para reclamar un total de 19 hectáreas.
- Te recomendamos Incendio en alcaldía Cuauhtémoc deja dos muertos y provoca desalojo de 70 personas Policía
La colonia se ubica en la localidad de Mapachapa entre los ejidos Gutiérrez Barrios y Francisco I. Madero, habitan cerca de 200 familias que obtuvieron sus predios en esta área a través del sindicato de trabajadores de la empresa Fertilizantes Mexicanos (FERTIMEX) tras su cierre, por medio de una escritura global que desprende a extrabajadores e hijos. Todo registrado ante el registro público de la propiedad.
La colonia fue urbanizada y cuenta con todos los servicios municipales, por lo que no comprenden como es que se otorgaron nuevas escrituras a los ejidatarios. Incluso ya se han ejecutado obras de alumbrado público y servicio de agua potable.
“A parte de eso tenemos el uso de suelo que nos otorga el municipio de Cosoleacaque, Veracruz el 12 de octubre del 2020, porque ahí se forma el comité para ir avanzando en nuestra colonia, para mejorar nuestra colonia, se obtiene eso y se obtiene un proyecto que si no estuviera bien instituida la colonia no lo tuviéramos”, señaló una de las habitantes de este sector.
A pesar de ello, los ejidatarios de quienes no revelaron sus nombres, los han intentado desalojar con lujo de violencia, por lo que exhibieron muchas irregularidades del Tribunal a favor de los presuntos nuevos dueños.
“Que el ciudadano presidente sepa que ya hay un conato de violencia, que ya estuvimos a punto de enfrentarnos y que pudo haber corrido mucha sangre y que lo sepan por segunda o tercera vez”, externó Guillermo Núñez Estrada, secretario de la agrupación Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz A. C.
Aun cuando presentaron sus escrituras ante el Tribunal Superior Agrario, la resolución salió a favor de los ejidatarios quienes manifestaron ser dueños del predio a través de un juicio agrario 246/2010, lo que consideran un acto ilegal.
Con pancartas y al grito de justicia, pidieron la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se solucione esta disputa que podría dejarlos en las calles.
“Señores yo les invito de todo corazón que lleven este sentir de la colonia Nacional, no somos invasores, no somos ladrones”, finalizó don Brígido Hernández, habitantes de la colonia.
ledz