Casi 20 habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz, que se mantenían en plantón y toma del palacio municipal desde ayer, exigiendo el suministro regular de agua potable a diversas colonias, fueron desalojados por la fuerza pública y trasladados a los separos.
Pobladores del municipio acudieron a las instalaciones de seguridad para exigir su liberación; acusaron que las autoridades municipales, en vez de resolver el problema, reprimen y encarcelan a quien exige un servicio básico como es el agua.
El viernes, desesperados por la falta de agua, habitantes de diversas colonias del municipio de Ixtaczoquitlán tomaron el Palacio Municipal para exigirle al alcalde Nahum Álvarez Pellico resolver el problema.
A la protesta se sumaron seis regidores y la síndica única del ayuntamiento, quienes admiten como justo el reclamo de los habitantes de Nahuapan, Morelos Sección I y Sección II, así como la avenida San José y la cabecera municipal.
Ese día, además del palacio, tomaron simbólicamente las oficinas de Obras Públicas y Tesorería, exigiendo la destitución del director de Obras, Vladimir García Soriano. Este funcionario se molestó y corrió a los manifestantes, les tronó los dedos y les habló con groserías.
Todo quedó grabado por los manifestantes, quienes difundieron el video en redes sociales.
El ayuntamiento supuestamente realiza obras para resolver el problema, pero una de esas obras, como es la compostura de una tubería en Ojo de Agua, "es una porquería de obra, no está resultando. Hicimos un recorrido, hay tubería tirada, sin soportes, todo mal hecho", alertaron los regidores.
El alcalde Nahúm Álvarez Pellico acusó que la protesta por falta de agua la hacen personas que actúan con intereses políticos.
Ayer por la mañana los manifestantes cumplieron la advertencia de tomar el palacio municipal e instalaciones del DIF. Hoy fueron desalojados y detenidos por los policías municipales.
Los pobladores señalaron que temen por la integridad de sus compañeros, pues indicaron que se los llevaron a la comandancia con golpes.
Los detenidos son 16 hombres y mujeres que reclamaban que llevan más de un año sin suministro de agua en sus casas.
ROA