En Veracruz, hallan cuerpo de joven desaparecido por policías estatales en 2015

El joven desapareció durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sin embargo, sus restos permanecieron en la FGE y fueron entregados a sus familiares este año.

Tras la desaparición de Rosendo, sus familiares iniciaron una búsqueda que duró seis años. (Especial)
Isabel Zamudio
Veracruz /

En Veracruz, fue hallado el cuerpo de Rosendo Vázquez Peña, un joven que fue presuntamente desaparecido por elementos de la policía estatal en Coatzacoalcos, durante el gobierno de Javier Duarte, el 25 de septiembre del 2015.

Su familia lo buscó en fosas clandestinas no solo de Veracruz, sino de otras entidades, con apoyo del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, pero estaban perdido entre los restos que se almacenan en la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Rosendo Vázquez Peña fue privado de la libertad, junto a otras tres personas, mientras trabajaba en un taller mecánico de motos, ubicado en avenida Universidad #1204 de la colonia Tierra y Libertad, en Coatzacoalcos.

Además de Rosendo, se llevaron al dueño del taller, Odilo Ramírez, y otras dos personas que habían acudido a buscar unas refacciones al lugar.

El 25 de septiembre de 2015 se reportó la desaparición de al menos 30 personas en el municipio y se presume que ello estuvo relacionado con el Operativo Blindaje, realizado por elementos de la policía.

La desaparición forzada fue el común denominador de ese sexenio, donde se registraron delitos cometidos por elementos de la entonces recién creada Fuerza Civil de Veracruz.

Virginia Peña, madre de Rosendo, lo buscó desde entonces; además, participó en marchas y protestas de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, grupo que lidera Lenit Enríquez Orozco y quien busca a su hermano Jhonith Enríquez Orozco, también desaparecido en 2015 presuntamente por policías estatales.

Cabe destacar que casi la mayoría de las personas que integran el colectivo perdieron a sus familiares durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

En 2016, los restos de Rosendo fueron hallados junto con los de otras personas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Actopan, en la zona centro del estado.

Los restos permanecieron perdidos en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, se corroboró la identidad de Rosendo una vez que se realizaron estudios forenses.

En redes sociales, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos hizo de conocimiento público que se habían localizado los restos de Rosendo Vázquez Peña.

Virginia Peña es una de las madres fundadoras del colectivo, es una mujer incansable que no sólo es víctima de la desaparición de su hijo, sino también de un Estado indolente que, lejos de ayudar a su búsqueda, la obstaculizó.

Cinthy Corro, hermana de Rosendo, publicó un mensaje en redes sociales para compartir su experiencia y el sentir de la familia tras haber buscado a su familiar durante años.

"Para aquellos que alguna vez me dijeron, o pasó por su mente, lo loca que estábamos por dejar la vida de lado y buscarlo, que no tenía caso, (...) son muchos kilómetros recorridos, muchas puertas que se abrieron, pero muchas que nos cerraron en la cara. La lucha sigue, nos faltan todos".
"Hoy puedo decir, después de 6 años, que mi hermano regresa a casa, no como hubiera querido, pero regresa. Mi mamá tendrá donde irle a llorar, que era un derecho que se le habían rebatado, así como a tantas mamás que tienen a su hijos desaparecidos".

ROA

LAS MÁS VISTAS