Por primera vez en Veracruz un hombre podría ser castigado por el delito de maltrato animal, arriesgando una condena de cuatro años en la cárcel.
- Te recomendamos "Lady Piñata" golpea auto con un bate de metal en Tlalpan Comunidad
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) obtuvo una audiencia de control de detención contra Pedro “N”, por el probable delito de maltrato hacia un perro, identificado como "Viejito Lindo", quien murió tras ser ahorcado.
El Juez de Control en la audiencia de imputación determinó darle prisión preventiva oficiosa de seis meses.
La resolución del Juez se encuentra sustentada en los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, que contempla la imposición de la medida cautelar en casos de maltrato animal.
La audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 11 de agosto.
El probable agresor podría recibir una sentencia que lo obligue a estar tras las rejas por hasta cuatro años y una sanción económica de hasta 400 UMAS.
- Te recomendamos Rescatan a 50 perros hacinados en Lindavista Policía
El fiscal especializado, Andrés de la Parra Trujillo, explicó que los delitos contra los animales son, en la mayoría, por casos de asesinato.
“En lo que va del año tenemos 55 carpetas de investigación iniciadas en la fiscalía especializada más las que se encuentran radicados en las regiones que son reportadas periódicamente, los casos son muy variables, el arma favorita es el machete es con la que más atacan a los animales, sin embargo tenemos animales quemados ahorcados, víctimas de cualquier tipo de maltrato”.
Afirmó que es el primero que se da en el distrito judicial de Veracruz, pero ya tienen otros casos en la zona norte y cuenca del Papalopan donde se han aplicado sanciones cautelares severas.
Dueño habría ahorcado a "Viejito Lindo"
El perro murió tras la presunta acción del hombre, quien era su dueño, en la colonia Hidalgo en abril de este año.
Una persona quería alimentar al animal que se veía desnutrido, pero presuntamente el dueño amarró al animal con una cuerda al cuello y lo arrastró hasta matarlo.
La agrupación Amo La Vida Pro Mejora Animal decidió proceder legalmente por este caso.
OMZI