Día Internacional de la Mujer trae dolor a familiares de víctimas en Veracruz

En 2020 Veracruz registró 95 feminicidios de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra mujeres y se ubicó en el segundo lugar nacional en este delito.

Paloma tenía 20 años cuando fue asesinada por su pareja, con quien vivió durante dos años violencia intrafamiliar. (Especial)
Isabel Zamudio
Veracruz /

A unos días de que llegue el Día Internacional de la Mujer, en algunos estados del país como en Veracruz, esa conmemoración les recordará el dolor de la pérdida, de la ausencia, de que nadie hizo nada por evitar 95 feminicidios el año pasado y 25 en los primeros dos meses de 2021.

Hace casi un mes, Paloma Vizcarro León se convirtió en una de esas víctimas de feminicidio en la entidad, donde en una sola semana otras siete mujeres fueron asesinadas.

El domingo 7 de febrero, la joven de 20 años, fue asesinada por su marido, apenas un año mayor que ella, Aldo Alán 'N'; todo ocurrió en el municipio de Ixmatlahuacan, en la Cuenca del Papaloapan, en donde ambos trabajaban cuidando un rancho.

Paloma, como muchas jóvenes en esa zona del país, antes de los 18 años dejó sus estudios, pues en su comunidad, de menos de 200 habitantes, estudiar una carrera es un sueño que solo pueden cumplir quienes tienen recursos económicos suficientes.

Poco después, se fue a vivir con su victimario quien al poco tiempo comenzó a golpearla, ella intentó abandonarlo para rehacer su vida lejos de él, sin embargo, su agresor no la dejó.

A los dos años de concubinato, Paloma fue hallada en un cañaveral, de los muchos que abundan en la Cuenca del Papaloapan, donde se asientan media docena de ingenios azucareros que se encuentran en plena zafra.

Su cuerpo fue agredido con saña “con un arma blanca” informó la Fiscalía en comunicado.

El presunto asesino fue detenido, el 1 de marzo fue vinculado a proceso y le dictaron dos años de prisión preventiva, no sin que su familia intentara evitar su detención.

El abuelo de Paloma, quien llegó a identificar el cuerpo a la morgue, relató que los familiares de Aldo Alán le ofrecieron dinero para que no demandaran justicia, para que el presunto feminicida no permaneciera tras las rejas.

En respuesta, amigos y familiares decidieron salir a las calles y marchar, plantarse ante la fiscalía y juzgados para evitar que lo dejaran libre.

Paloma era originaria de Poza Honda, una comunidad del municipio de Acula, que casi en su totalidad se sumó a las manifestaciones para exigir justicia.

“Si él (Aldo) es responsable que lo pague, se tiene que hacer justicia, quien lo hizo que lo pague, nuestra niña ya no va a regresar, pero quien lo hizo que lo pague”, demandó Mónica del Carmen León, tía la víctima.

Para el próximo 7 de marzo, han organizado una cadena contra la violencia en Cosamaloapan, para repudiar los Feminicidios en la Cuenca del Papaloapan y exigir que Aldo Alán 'N' sea sentenciado con la pena máxima por el crimen cometido contra su concubina.

Cuatro años en espera de justicia

Claudia Alondra Suárez Correa hubiera cumplido 25 años el pasado 27 de febrero, pero fue asesinada por su ex novio el 11 de septiembre de 2017, en el fraccionamiento La Florida del municipio de Veracruz.

Sin embargo, a diferencia del caso de Paloma Vizcarra, a casi cuatro años de su asesinato, el presunto asesino de Alondra, Luis Gustavo 'N', sigue prófugo de la justicia.

Ni el ofrecimiento de una recompensa de 250 mil pesos, ha servido para detenerlo y hacer justicia.

Claudia Alondra Suárez Correa estudiaba la carrera de Licenciada en Comercio Exterior y tenía muchos suelos por cumplir.

Unos días antes de su graduación fue encontrada asesinada con arma blanca, en un área verde muy cerca de su casa.

La noche anterior, Luis Gustavo, el presunto feminicida, con quien tuvo una relación de noviazgo la fue a buscar; a pesar de que ella había terminado la relación por sus celos enfermizos y obsesiones, él insistía en que regresaran; como se negó, la mató, aseguran sus familiares.

Luego de eso desapareció.

Claudia Correa, madre de la víctima desde entonces ha participado en toda clase de movilizaciones, marchas, y plantones para demandar justicia.

Y así inició su camino como activista por los derechos de las mujeres, para evitar, dice, que ocurran más crímenes de ese tipo, pero, sobre todo, que los feminicidios sean resueltos y los asesinos encarcelados.

"Quiero y espero que se haga justicia para mi hija, mientras yo pueda voy a hablar por mi hija, yo soy la voz de mi hija, pero también soy la voz de las otras chicas que piden justicia, que ya no la hagan esto, que no nos traten mal, que no nos golpeen, que no nos maten”, es el clamor de Claudia Correa quien pide que de verdad las autoridades protejan a las mujeres.

En 2020 Veracruz registró 95 feminicidios de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra mujeres y se ubicó en el segundo lugar nacional en este delito.

Y en el primer bimestre del 2021 ya son más de 25 las mujeres asesinadas en ese estado, y al menos la mitad de ellas perdieron la vida en manos de sus parejas o ex parejas.

ledz

LAS MÁS VISTAS