La madrugada de este viernes, la jueza Angélica Sánchez Hernández abandonó el penal de Pacho Viejo en Coatepec y fue trasladada a su casa en Veracruz.
La jueza se encuentra en resguardo domiciliario, confirmaron fuentes de la Fiscalía, luego de que el juez de control Roberto Santos Maldonado variara la medida cautelar de prisión preventiva justificada por prisión domiciliaria en el proceso penal que enfrenta por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Lázaro Flores, uno de los abogados de Angélica Sánchez, señaló que el Segundo Tribunal Colegiado, que concedió el amparo a la jueza, lo hizo porque consideraba excesiva la prisión preventiva y perjudicial para su libertad, aunque el arresto domiciliario también lo es.
El abogado precisó que impugnarán la resolución, pero por ahora la jueza permanecerá en su casa.
Después de una audiencia de casi seis horas en las salas de juicios orales de Pacho Viejo, el juez de control cambió la medida cautelar a prisión domiciliaria, además de establecer un monto económico que deberá pagar equivalente a un millón de pesos.
Ricardo Aguilar, también abogado de la jueza, dijo que probablemente su cliente tendrá que entregar su casa para pagar la fianza.
La nueva medida cautelar no implica que haya quedado absuelta de los delitos que se le imputan.
Como se ha informado, la jueza Angélica Sánchez Hernández es acusada de falsificar documentos para la liberación de Itiel "N", alias Compa Playa, acusado del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios en 2019.
El Compa Playa es considerado un delincuente peligroso por el gobierno de Veracruz.
Ayer jueves, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, convocó a una conferencia de prensa para criticar la determinación del Tribunal Colegiado que amparó a la jueza.
Insistió en acusar a Angélica Sánchez de presionar a las autoridades del penal federal de Coahuila, donde está preso el "Compa Playa", falsificando datos y excediendo sus atribuciones para lograr su liberación.
García Jiménez advirtió que sería promotor del Plan C para cambiar la forma en que se eligen a los magistrados y las instancias del Poder Judicial, “porque están actuando de manera muy conservadora, protegiendo la corrupción y a quienes se corrompen”.
“Nosotros haciendo el esfuerzo por encarcelarlos y ello liberándolos, todo el sistema judicial, el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte a defender a delincuentes y liberarlos. No se trata de cualquier persona, se trata del Compa Playa y ese fue al que liberó esta Jueza”.
Insistió en que el sistema de justicia federal todavía obedece a intereses de proteger y defender a los delincuentes, olvidándose de las víctimas.
La jueza fue detenida el 16 de junio de 2023 en la Ciudad de México cuando salía de un hotel. Se dirigía a la Suprema Corte de Justicia para solicitar una audiencia con la ministra Norma Piña.
El 21 de junio fue vinculada a proceso por el juez de control, quien le otorgó un año de prisión preventiva justificada.
La medida fue considerada exagerada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que le otorgó un amparo y ordenó llevar a cabo una audiencia de manera urgente para cambiar la medida cautelar.
Angélica Sánchez ya había sido detenida el 5 de junio y fue liberada al no poder demostrar la fiscalía que había incurrido en el delito contra las instituciones que se le imputaba.
En esa ocasión denunció tortura, le sembraron drogas y la hicieron disparar un arma.
MO